Una vez más, la inteligencia artificial ha demostrado su eficiencia a nivel de seguridad, así como esta expandiendo su uso a nivel mundial. Pues, no solo países como China la implementan, sino también en EEUU. El caso de éxito mas reciente, se dio en un aeropuerto de este país donde el sistema de reconocimiento facial fue capaz de literalmente “desenmascarar” a un impostor en Dulles International, cerca de Washington, D.C.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), de Estados Unidos señaló en un comunicado de prensa, que a principios de esta semana, un hombre de 26 años que viajaba desde Brasil con pasaporte francés fue identificado por la tecnología de reconocimiento facial del aeropuerto, puesta en marcha ahace solo tres días.

Este sistema de reconocimiento facial, recientemente introducido que se está probando en varios aeropuertos de EE. UU. Y tras un control secundario, se descubrió que el sospechoso era de la República del Congo y se hizo pasar por el hombre cuya fotografía figuraba en su pasaporte.

Sin duda, una gran victoria para el CBP, dado que el organismo tiene la dura tarea de prevenir la entrada ilegal a los EE. UU., es por eso que la agencia necesita toda la ayuda posible para verificar las identidades de una gran cantidad de viajeros de forma regular.

La tecnología biométrica funciona de la siguiente manera

La CBP primero construye una galería de fotos de todos los viajeros en aviones internacionales con destino a los Estados Unidos, usando manifiestos de vuelo y documentos de viajeros (principalmente pasaportes y visas).

Cuando aterrizan en territorio estadounidense, los oficiales de la TSA guían a los viajeros a una cámara, junto a un podio de control de documentos, que toma una fotografía y la compara con la que aparece en sus documentos de viaje para determinar si realmente son quienes dicen ser.

“La tecnología de reconocimiento facial es un importante paso adelante para que CBP proteja a los Estados Unidos de todo tipo de amenazas“, dijo Casey Durst, directora de CBP de la Oficina de Campo de Baltimore. “Terroristas y delincuentes buscan continuamente métodos creativos para ingresar a los Estados Unidos, incluido el uso de documentos genuinos robados. La nueva tecnología de reconocimiento facial virtualmente elimina la posibilidad de que alguien use un documento genuino que fue entregado a otra persona “.

La tecnología se está probando en otros 13 aeropuertos en todo el país en los puntos de entrada y salida, y es probable que el número crezca rápidamente a medida que la agencia vea un mayor éxito en la identificación de impostores.