Tres especialistas en Cartografía pertenecientes al Instituto de Investigación de Sistemas Ambientales, la Sociedad Cartográfica de América del Norte y la Universidad de Monash, han creado un nuevo Mapamundi que, al parecer, es el más preciso hasta la fecha en relación al tamaño y la forma de los continentes.

La representación en 2D de la Tierra siempre ha sido un hueso duro de roer para los investigadores desde que se descubrió por primera vez que nuestro planeta tenía forma redonda. La gran cantidad de mapas producidos a raíz del esfuerzo de muchos investigadores también incluyen dibujos que no se acercan a la realidad.

En la actualidad, la Proyección de Mercator continúa siendo la referencia para la creación de los mapas más comunes, como por ejemplo, los que observamos en las paredes de los colegios y escuelas de todo el mundo.

Sin embargo, una gran cantidad de investigadores asegura que esta proyección del mundo tiene graves defectos, ya que, por ejemplo, el continente más grande (África), tiene el mismo tamaño de Groenlandia, o Brasil se muestra como una región más pequeña que Alaska. Asimismo, se conoce la Proyección de Gall-Peters, cuya precisión es mayor pero la distorsión de las formas es el problema.

Ahora, en un nuevo esfuerzo por mejorar las proyecciones antes mencionadas, los cartógrafos Bojan Šavrič, Tom Patterson y Bernhard Jenny han desarrollado su propia versión de mapa, que permitirá ofrecer un mejor atractivo visual que los modelos antiguos.

Antes de construir este mapa, los investigadores habían tenido fallas en la creación de un mapa anterior, pero fue la decisión de la Boston Public School de descontinuar el uso de la Proyección de Mercator en favor del mapa de Gall-Peters lo que los motivó a crear una nueva alternativa para hacer frente a la ausencia de opciones precisas.

Para crear el mapa, los expertos partieron del Mapa de Proyección Robinson, que desde 1988 ha sido utilizado por la National Geographic Society, y que muestra forma más precisa el tamaño y la forma de los continentes. Luego de hacer los ajustes correspondientes, los investigadores crearon el mapa Equal Earth, que es el nombre de su nueva creación, y fue descrito como un mapa de proyección ‘pseudocilíndrica’ que proporciona una visión relativamente realista de nuestra Tierra en dos dimensiones.

Referencia: Bojan Šavrič et al. The Equal Earth map projection, International Journal of Geographical Information Science (2018). DOI: 10.1080/13658816.2018.1504949