Así se ve el sistema inmunológico en acción.

Recientemente un equipo de científicos ha realizado un descubrimiento que pudiese significar el desarrollo de vacunas mucho más efectivas en un futuro no muy lejano; en este sentido, dentro del sistema inmune, tanto de humanos como de ratones, se ha identificado un micro-órgano que funciona como un cuartel biológico desde donde se planifican las respuestas de ataque contra las infecciones.

Las vacunas se basan en innumerables investigaciones que demuestran que, cuando el organismo encuentra un tipo particular de infección, es más capaz de defenderse contra ella en futuras oportunidades.

Al respecto, según los investigadores, el descubrimiento de este micro-órgano puede ser el secreto de del mecanismo a partir del cual nuestro organismo recuerda las infecciones y reacciona con respuestas inmunitarias.

Este “micro-órgano” puede ser la sede de la memoria inmunológica

En morado, los SPF, donde se reúnen las células inmunes. Créditos: Imogen Moran/Tri Phan

La investigación estuvo a cargo de científicos pertenecientes al Instituto Garvan de Investigación Médica, en Australia, quienes identificaron un conjunto de estructuras finas y planas en la parte superior de los ganglios linfáticos del sistema inmunológico en ratones.

Estas estructuras fueron denominadas focos proliferativos subcapsulares o SPF, por sus siglas en ingles.  Adicionalmente, estos focos fueron encontrados en los ganglios linfáticos de seres humanos.

Específicamente, los SPF aparecen luego de que el sistema inmunológico ha combatido una infección previamente, funcionando como un cuartel en el que se planifican las respuestas de contraataque hacia las infecciones.

En el pasado, los enfoques tradicionales analizaban trozos delgados de tejido en dos dimensiones, siendo esta la razón por la que no se habían identificado los SPF previamente, pues son estructuras muy delgadas que aparecen temporalmente.

No obstante, en este caso, los investigadores tuvieron la oportunidad de desarrollar el equivalente de una película en tercera dimensión del sistema inmunológico en acción, lo que permitió descubrir un gran cúmulo de distintas células inmunológicas en este micro-órgano, cuya principal función es recordar las infecciones y poner en marcha respuestas inmediatas para combatirlas.

Dentro de este conjunto de células inmunes destacan las células de tipo Memoria B, las cuales le indican al sistema inmunológico cómo debe combatir infecciones especificas; asimismo, estas células se convierten en células plasmáticas para producir anticuerpos y enfrentar las amenazas.

En esta línea, de acuerdo a los investigadores, este micro-órgano está ubicado estratégicamente en los puntos más vulnerables a las bacterias, de forma que se almacenan los ingredientes necesarios para mantener a raya las infecciones.

Es decir, el posicionamiento de las estructuras SPF, en la parte superior de los ganglios linfáticos, les permite combatir, con total facilidad y rápidamente, cualquier infección.

Finalmente, los científicos concluyen que este descubrimiento pudiese traducirse en el perfeccionamiento de las técnicas actuales de inmunización, pues el proceso pudiese ser más eficiente al observar la transformación de las células de Memoria B en células plasmáticas a partir de los mecanismos de acción de los SPF.

Referencia: Memory B cells are reactivated in subcapsular proliferative foci of lymph nodes, (2018). https://doi.org/10.1038/s41467-018-05772-7