El gigante de las telecomunicaciones T-Mobile ha emitido un comunicado donde asegura que hackers desconocidos obtuvieron acceso a los datos personales de al menos 2 millones de sus usuarios. Entre la información comprometida destacan nombres, números telefónicos, códigos postales, direcciones de correo electrónico, números y tipos de cuenta en la empresa.

El anuncio fue publicado en el sitio web de la compañía y los clientes afectados han comenzado a recibir también correos electrónicos que detallan lo ocurrido. En este sentido, T-Mobile afirma que la intrusión en su sistema tuvo lugar el pasado 20 de agosto, pero fue hasta anoche que la empresa pudo recabar la información suficiente para dar la noticia.

Con respecto al ataque, un vocero de la compañía explicó que los hackers internacionales lograron acceder a los servidores de T-Mobile mediante una API que no contenía datos financieros u otros datos confidenciales de los usuarios, agregando que la violación fue detectada a tiempo y neutralizada de inmediato.

En declaraciones al sitio web Motherboard, la operadora móvil fue más precisa con respecto a la cantidad de clientes afectados, asegurando que el robo de datos afectó a aproximadamente el 3 por ciento de sus 77 millones de clientes, lo que ofrece una cifra de 2.3 millones de clientes cuyos datos fueron comprometidos. Asimismo, la firma aclaró que el ataque no fue perpetrado desde EE.UU, pero no reveló el país.

T-Mobile afirmó que los clientes que no han recibido la notificación no han sido afectados, pero en caso de que sientan preocupación por lo ocurrido, pueden llamar al 611 en EE.UU.

La compañía ha sido la más reciente en sufrir un robo de datos de alto perfil, luego de que Carphone Warehouse también fuese atacada y sustraídos los datos de 10 millones de clientes, además del ataque informático a la empresa Ticketmaster, donde fueron robados datos de personales y de pago.