Recientemente, TekCrispy informó sobre un informe realizado por científicos de la Universidad George Washington, donde se evidencia que una gran cantidad de bots difundieron información falsa en redes sociales como Twitter con el objetivo de dividir a la población en torno a las elecciones presidenciales de EE.UU en 2016.

Sin embargo, esta noticia es conocida: Rusia interfirió en dichas elecciones en contra de la candidata Hillary Clinton. Lo verdaderamente llamativo del informe es que además de sus evidentes propósitos políticos, estos bots twittearon sobre el tema de la vacunación. En concreto, estas cuentas buscaban crear pánico en la sociedad y destruir la confianza en las vacunas.

Como consecuencia, se evidenció la mayor epidemia de Sarampión que Europa ha enfrentado desde hace décadas y que, según las autoridades, tiene como principal motor la caída en las tasas de vacunación. Twitter ha hecho lo propio eliminando estos bots, sin embargo, el problema parece haberse agudizado en Facebook.

Por esta razón, la compañía de Mark Zuckberger ha decidido eliminar docenas de páginas dedicadas a la medicina alternativa u holística, lo que ha despertado las voces embravecidas de quienes promueven la pseudociencia.

Por ejemplo, el sitio web alternativo de noticias The Global Freedom Movement, publicó un artículo donde asegura que la “la purga” de Facebook había comenzado, refiriéndose a la eliminación de 80 páginas de la red social dedicadas a este tipo de medicina sin haber informado previamente a los administradores u ofrecer alguna razón.

La eliminación se realizó con páginas que tenían desde 15,000 seguidores, hasta cuentas con más de 3 millones, como la popular People’s Awakening. Jake Passi, un ex administrador de la página de Facebook Collectively Conscious, la cual fue eliminada, dijo a Fast Company que intentó contactar a Facebook para conocer las razones de la censura, revelando un correo de respuesta de la red social donde se afirma que la página promovía información engañosa.

Passi se defendió argumentando que la información que promueven dichas páginas eliminadas promueven temas importantes para la sociedad, que normalmente se ve manipulada por los grandes medios de comunicación, como CNN y NBC, que ahora trabajaban para Facebook.

Al parecer, esta purga se inició en junio, luego de que Zuckerberg prometiera tomar medidas enérgicas contra las noticias falsas en su plataforma. En el caso de las páginas de salud, muchas de ellas promueven información sobre medicamentos naturales que no están respaldados por la ciencia tradicional, sin embargo, todo parece partir del hecho de que estos medios promovían la anti-vacunación, lo que tuvo bastante que ver en la epidemia de Sarampión en Europa.