Si recordar los primeros pasos de Windows te llena de nostalgia, hoy es tu día para disfrutar de los años dorados de Windows 95 en tu dispositivo moderno. El agradecimiento por ello debes ofrecerlo al desarrollador Felix Rieseberg, de la plataforma Slack, por ser el responsable de convertir el famoso sistema operativo en una aplicación gratuita y ejecutable en ordenadores Mac, Windows y Linux.

Tan solo deberás descargar los 130 MB que pesa la aplicación desde el repositorio Github para tener acceso a las siguientes características:

  • Escritorio.
  • Todas las aplicaciones del menú de inicio de Windows 95.
  • Configuración estándar del sistema.

De momento, la aplicación ha sido habilitada para ejecutar Pain, Notepad y los clásicos juegos del antiguo sistema operativo, Buscaminas y Solitario. Sin embargo, otras apps de terceros y del propio Microsoft no son compatibles con esta versión de Windows 95.

Para alcanzar este hito, Rieseberg explica que utilizó el marco de desarrollo de aplicaciones de Github, conocido como Electron. Evidentemente, traer a la vida a un sistema operativo tan antiguo y hacerlo compatible con las nuevas tecnologías ha conllevado un sacrificio, y es que, si Windows 95 inicialmente sólo requería de 4 megabytes de RAM para operar, su nueva versión emulada utiliza cerca de 300 megabytes en una Mac.

Un aspecto muy importante de esta aplicación de Windows 95 es que los usuarios no deberán esperar por el extenso arranque del sistema, debido a que el escritorio aparecerá casi de forma instantánea tras presionar el botón de inicio.

Una de las mejores ventajas de este lanzamiento es que el sistema operativo está generando solicitudes de soporte en Twitter, donde Rieseberg ha respondido sobre cómo hacer que las unidades de CD y otras características funcionen de manera correcta. Esto nos deja una reflexión final, y es que más allá de cuántos años puedan pasar, la gente siempre seguirá sintiéndose bien por sus gustos del pasado.