Mucho hemos visto a lo largo de los años en tecnologías como Robótica, Inteligencia Artificial, Realidad Aumentada y Mixta —solo por mencionar algunas-– y esta es una que quizás nos cause mayor sorpresa, se trata de robot humanoide compacto, capaz de simular las expresiones faciales.

Creado por el artista Takayuki Todo, el increíble humanoide llamado SEER, que viene de las siglas de Robot Simulador de Expresión Emocional, puede realizar expresiones faciales tan perfectas que casi parece un humano.

Este robot, es el resultado de una investigación profunda sobre las expresiones faciales y la mirada de los humanos. SEER, puede enfocar la dirección de la mirada tal cuál un humano lo hace para ver algún objeto a lo lejos.

Como podemos ver en el video de una presentación en Vancouver, este humanoide es capaz de prestar atención tanto a las personas como al entorno que los rodea sin ser engañado por el movimiento del cuello.

SEER utiliza un sensor de cámara y rastrea los ojos con una mirada interactiva. Para otorgarle una mayor semejanza a un humano, Takayuki, decidió añadir una elástica en representación de las cejas, además de un rostro que le da más realce al humanoide.

Según menciona Takayuki en su página, como primera instancia pensó en añadirle características que lo hicieran atractivo al público y que le permitieran observar su entorno:

Creo que es posible representar las comunicaciones similares a las humanas mediante la construcción de un sistema de interacción adecuado entre la percepción facial y las expresiones. Como primer paso para darme cuenta de esto, pensé que se necesitaban dos condiciones: los ojos para detectar la apariencia de la cara de otra persona, y la cara para hacerla atractiva para el espectador.

Para Takayuki, el propósito de su investigación no es responder a temas como: ¿Obtendrá un robot (o computadora) una mente o emociones como la humanidad? O ¿Podríamos distinguirlos de la existencia de aquellos con mentes y emociones reales?, sino, retratar las emociones que el humano puede producir. Digamos como un efecto espejo.

Si comprendemos e identificamos con los robots que pueden aprender las funciones y usos de las expresiones emocionales de las interacciones con las personas, obtener un buen dominio de ellos de acuerdo con las situaciones y el contexto.

Este análisis por parte de Takayuki, nos da como resultado un robot humanoide capaz de representar las emociones faciales en tiempo real, algo que han estado cerca de conseguir muchos investigadores, pero, el nivel de SEER puede ser el más real del momento, tal y como podemos ver este video.

Se espera que SEER sea exhibido en Ars Electronica Festival 2018, del 5 al 8 de septiembre en Linz, Austria, Festival Speculum Artium, del 13 al 15 de septiembre en Trbovlje, Eslovenia y el LAVAL VIRTUAL, del 20 al 24 de marzo de 2019 en Laval, Francia.