A principios del mes de agosto, un equipo de bots entrenados por inteligencia artificial derrotó a un grupo de jugadores profesionales en una partida de ‘Dota 2’.

La partida se realizó como preparación para ‘The International 8’, torneo anual en el que compiten  los mejores jugadores del título desarrollado por Valve.

Esta vez, los humanos irían más preparados para enfrentarse a los bots. En la partida que tuvo lugar el 22 de agosto en el torneo, un nuevo equipo de jugadores profesionales derrotó al equipo de inteligencia artificial, aunque no fue fácil, pues los bots dieron una dura batalla.

La victoria es la primera de una serie de tres partidas, de los que aún faltan dos por jugar esta semana. El equipo de bots fue creado por OpenAI, una organización sin fines de lucro fundada por Elon Musk, que tiene por objetivo desarrollar inteligencia artificial que “beneficie a la humanidad”, pero por los momentos se han enfocado en el área de videojuegos, principalmente por su complejidad.

Si bien hay personas que pueden ver estas investigaciones en el campo de los videojuegos, implica un gran reto para la inteligencia artificial, dada la necesidad requerida de trabajo en equipo, planificación de estrategias a largo plazo y toma de decisiones complejas.

La premisa de OpenAI es que una vez aprendidas estas habilidades, se pueden comenzar a aplicar en experiencias de la vida real.

En la partida de ayer, se pudieron ver algunas fallas en el equipo OpenAI Five –como nombraron al equipo de bots–, sobre todo en sus estrategias. Una fijación con el personaje neutral del juego llamado Roshan, que vive en el medio del mapa, y que los héroes pueden asesinar como parte de una misión paralela.

Esta estrategia es de alto riesgo, pues es muy peligrosa, aunque si se logra trae excelentes resultados, como vidas extra para los héroes.

Esta estrategia fue aplicada repetidas veces por OpenAI Five y les dio resultados en algunas ocasiones, pero en otras dejaron el territorio completamente desatendido, dejándole espacio al equipo de los humanos para entrar.

Un investigador de inteligencia artificial, Mike Cook, comentó en su cuenta de Twitter el desarrollo de la partida, resaltando detalles importantes o curiosos sobre la manera de jugar del OpenAI Five. Entre ellos, destacó que, aparentemente, los bots son buenos en decisiones inmediatas, pero no en aquellas de niveles mayores.

Como todo equipo, el OpenAI Five deberá seguir entrenando para su próximo partido, en el cual veremos qué aprendió de sus fallas y si aplicará nuevas estrategias.

Por los momentos, el marcador queda en Humanos: 1, Bots: 0.