A pesar de que Facebook sigue siendo el gigante de las redes sociales, su reputación con respecto las acciones de la compañía en contra de la privacidad de los usuarios le han hecho merecedor de una oleada de críticas y escrutinio por parte de los reguladores.

Caso contrario ocurre con Apple, una compañía que se ha esforzado bastante por preservar la privacidad de sus usuarios, al punto de buscarse problemas con las autoridades estadounidenses al blindar sus dispositivos para evitar que la policía tenga acceso libre a ellos en caso de sospechas sobre delitos.

Ahora, un nuevo informe de The Wall Street Journal ha vinculado a Facebook con una nueva práctica indebida de privacidad que afecta a los usuarios del sistema operativo iOS de Apple. Al parecer, Apple informó a Facebook que una de sus apps violó las directrices de la App Store sobre recolección de datos, y la red social procederá a retirar la herramienta de la tienda.

En concreto, se trata de una app móvil de VPN llamada Onavo, que fue adquirida por Facebook en 2013 y que fue lanzada inicialmente por una startup israelí enfocada en ayudar a los usuarios a monitorear el uso de sus datos. Ahora, Onavo se ha convertido en una herramienta de recopilación de datos para que Facebook monitoree la actividad de los usuarios fuera de sus aplicaciones principales.

Con esta herramienta de VPN, Facebook puede conocer estrategias de streaming de videos, cómo se desempeñan sus competidores y permiten monitorear aplicaciones que normalmente funcionan bien. Onavo habría sido de vital importancia para la adquisición de Whatsapp y ha servido a Facebook para seguirle los pasos a Snapchat.

En declaraciones a la prensa, un vocero de Facebook explicó que la compañía siempre ha sido clara sobre los datos que son recopilados con Onavo y cómo se utilizan. De esta forma, han decidido seguir las reglas de Apple y por ello retiran la app.

Sin embargo, el informe del Journal asegura que la decisión de Facebook está motivada a las presiones de Apple, que habría informado a principios de este mes sobre la violación a las nuevas reglas de privacidad de la App Store por parte de Onavo.