Mark Zuckerberg

El caso de Cambridge Analytica ha desempolvado cualquier cantidad de polémicas en torno a aplicaciones que han filtrado datos de usuarios a través de Facebook. Uno de los mas preocupantes fue descubierto en mayo del presente año, cuando un informe reveló que la aplicación “myPersonality” había recabado información personal de millones de usuarios de esta red social.

Cuando se conoció el caso, Facebook dijo que había suspendido la aplicación, así como otras 200 apps, por el uso indebido de los datos de usuario, ahora hoy, un nuevo reporte de la plataforma  asegura que prohibió por completo el acceso a myPersonality.

Tal y como afirman desde el sitio de noticias de Facebook, la aplicación desarrollada por la Universidad de Cambridge, estaba activa antes de 2012, ahora, ha quedado inhabilitada de manera definitiva “por no aceptar nuestra solicitud de auditoría y porque está claro que compartieron información con investigadores y empresas con solo protecciones limitadas en su lugar “.

Hoy hemos prohibido myPersonality, una aplicación que estaba principalmente activa antes de 2012, por no aceptar nuestra solicitud de auditoría y porque está claro que compartieron información con investigadores y empresas con protecciones limitadas.

Por su parte, los desarrolladores detrás del proyecto, han publicado una lista de preguntas frecuentes, asegurando que su investigación ha sido utilizada en docenas de artículos que impulsan el progreso en la comprensión de la psicología humana, la salud y el comportamiento y afirmando que gran parte de ella se centró en exponer los riesgos a la privacidad.

“Nuestros usuarios podían optar (¡pero no tenían que hacerlo!) Para donar sus datos de Facebook a nuestra investigación; aproximadamente el 40% de ellos se ofrecieron como voluntarios para hacerlo.
Nuestra investigación resultó en docenas de artículos revisados ​​por pares, muchos en revistas científicas de primer nivel, que impulsan el progreso en la comprensión de la psicología humana, la salud y el comportamiento.
Gran parte de nuestra investigación se centró en exponer los riesgos de privacidad. Nuestros hallazgos informaron las nuevas leyes de privacidad de la UE y los EE. UU. (Por ejemplo, aquí) y las políticas de privacidad de Facebook.”

Asimismo, una nota puntualiza que la myPersonality  ya no comparte los datos de sus usuarios:

Nota: en 2018, decidimos dejar de compartir los datos con otros estudiosos. Mantener el conjunto de datos, examinar los proyectos, responder a las consultas y cumplir con diversas reglamentaciones se ha vuelto demasiado pesado para nosotros dos.

Aunque esta aplicación no está directamente relacionada con la de Aleksandr Kogan y el escándalo de Cambridge Analytica (aunque sí tuvo acceso a los datos myPersonality), salió a la luz después de que Mark Zuckerberg anunciara una investigación sobre “aplicaciones que tenían acceso a grandes cantidades de información“.

Snapchat busca evolucionar de la mano de la realidad aumentada

Ahora, Facebook anuncia que tras analizar “miles” de aplicaciones, el recuento de apps suspendidas aumentó a más de 400.

Facebook volvió a reiterar que ahora está restringiendo el acceso a los datos, pero como New Scientist reveló en mayo, durante años casi todos pudieron acceder y copiar los datos de esta aplicación con un nombre de usuario y contraseña compartidos por un profesor universitario en Github. Ahora los 4 millones de personas que usaron “miPersonality”mientras estuvo activo antes de 2012 serán notificados directamente.

Como resultado, notificaremos a los aproximadamente 4 millones de personas que decidieron compartir su información de Facebook con myPersonality que puede haber sido mal utilizado. Dado que actualmente no tenemos evidencia de que myPersonality haya accedido a la información de ningún amigo, no notificaremos a los amigos de Facebook de estas personas. Si eso cambia, se los notificaremos.

Del mismo modo, la empresa de Mark Zuckerberg asegura que ha cambiado muchas de sus políticas, como la expansión de App Review, así como la nueva política de que no se compartirá información con aplicaciones que no han sido usadas en 90 días.

Pero tal parece que Facebook no planea dar su brazo a torcer, y pretende seguir auditando al resto de apps que encontramos en esta red social, lo que posiblemente se traducirá en una nueva lista de aplicaciones bloqueadas en la plataforma: “Seguiremos investigando las aplicaciones y realizando los cambios necesarios en nuestra plataforma para garantizar que hacemos todo lo posible para proteger la información de las personas.“, aseguran.

Más en TekCrispy