No cabe duda de que Ripple Labs tiende a destacarse en el mundo de las criptomonedas. Tiene mucho más dinero que la mayoría, un equipo conformado por veteranos, y productos con un enorme nivel de mercadeo enfocados en revolucionar la industria de servicios financieros mediante el blockchain.

Sin embargo, David Schwartz, CTO de Ripple, sabe que su token de XRP no puede hacerlo todo. En una entrevista para TNW a principios de semana, Schwartz fue increpado acerca de las limitaciones de la red de XRP, a lo que respondió que no cree que pueda haber una sola divisa que haga todas las cosas:

“No esperamos que este sea un escenario en el que el ‘ganador se lleva todo’, sino que un número importante de activos digitales pueden sobrevivir y coexistir para usos específicos. Hoy, por ejemplo, Ethereum provee una función de ‘dinero programable’ que XRP no puede. Añadir esta característica aumentaría enormemente los costos de XRP, no puedes tenerlo todo (…) por eso no creo que XRP se convierta en el único activo digital pronto, o nunca.”

En este sentido, Schwartz también resaltó que incluso mantiene algunas reservas de Bitcoin, y que quisiera que los proyectos de criptomonedas trabajaran en conjunto en lugar de luchar por la dominación del mercado.

“La tecnología DLT es un gran avance y yo también tengo algo de Bitcoin. Los mecanismos de mercado actual nos están diciendo que estamos todos juntos en esto y no creo que un proyecto de criptomonedas pueda llegar al éxito machacando a los otros”, comentó.

No obstante, a pesar de esta postura, Schwartz no reparó en sus comentarios negativos hacia Bitcoin, diciendo que su algoritmo de consenso de Proof-of-Work era un “callejón sin salida tecnológico”, además de asegurar que Ripple Labs estaba trabajando para mejorar su diseño.

Si quieres conocer todas las preguntas que Schwartz respondió en la entrevista, puedes ingresar aquí.