Una noticia que aparece hoy en South China Morning Post, advierte que el gobierno chino tiene la intención de aumentar su regulación a las criptomonedas al prohibir el acceso a múltiples exchanges internacionales que ofrecen servicios comerciales a los ciudadanos de China continental. El portal también reporta que continuarán monitoreando y cerrando los sitios web locales relacionados con criptomonedas.

La noticia, originalmente fue reportada por Shanghai Securities News, un medio especializado en economía afiliado al partido de gobierno, donde aseguran que los reguladores restringirán el acceso a 124 exchanges extranjeras. Shanghai Securities News dice que la información proviene de personal cercano al “Grupo Líder de Remediación de Riesgos Financieros en Internet”, ente encabezado por el vicegobernador del Banco Popular de China.

El gobierno presidido por Xi Jinping además, mantendrá la prohibición de sitios web nacionales relacionados con las ofertas iniciales de monedas (ICO) así como el comercio con criptomonedas y no permitirá a los servicios de pago a aceptarlas. De hecho, hace poco los censores cerraron por lo menos ocho portales en línea especializados en criptodivisas y blockchain debido a violaciones de las nuevas regulaciones del organismo que censura el contenido del internet en China.

Estas medidas se suman a las que tomó la semana pasada el distrito de Chaoyang, en Beijing, en donde se prohibía a las oficinas, salas de conferencia de hoteles y centros comerciales de albergar y publicitar eventos que promuevan las criptodivisas.

No obstante, parece ser que los esfuerzos del gobierno chino se centrarán en aplicar y expandir el uso de la tecnología blockchain en el país. Por ejemplo, Zheshang Bank, uno de los bancos privados más importantes de China, anunció la emisión de valores en su propia plataforma interna de blockchain llamada Lianrong, por más de USD $66 millones.

Por su parte, el propio presidente Jinping en un discurso durante la conferencia anual sobre desarrollos científicos, señaló la importancia que tendrá la tecnología blockchain como parte integral de lo que llama “nueva revolución industrial”. De esta manera, el gobierno chino construye los cimientos para que instituciones y empresas desarrollen proyectos y nuevas aplicaciones basados en esta tecnología.