De acuerdo con información publicada por Reuters, el Banco Mundial estaría fijando este mes su primer bono basado en blockchain por un valor de US$ 73 millones. Asimismo, se conoció que el encargado de los arreglos para su emisión será el Commonwealth Bank de Australia, quedando para el próximo 28 de agosto su proceso de negociación.

El denominado “Bondi” que estará planteado para generar un rendimiento del 2.2 por ciento, será la primera incursión del Banco Mundial con el uso de la tecnología blockchain, la cual será aplicada en el proceso a los fines de automatizar de la emisión de los bonos entre las diversas partes.

Igualmente se conoció que la plataforma destinada a emplearse en esta emisión, fue desarrollada por el propio laboratorio interno de blockchain del Commonwealth Bank, y la misma se apoyara en la tecnología de red distribuida para aumentar la eficiencia en las operaciones con los bonos entre los propios compradores, vendedores y bancos.

Cabe destacar que Australia se ha convertido en uno de los países con el ambiente más idóneo para realizar este tipo de pruebas al contar con una excelente estructura financiera y una moneda muy familiar entre los inversionistas internacionales.

Esta emisión de bonos por parte del Banco Mundial, será la primera basada en blockchain que recaude fondos de inversionistas públicos, al mismo tiempo que lo hacen otros proyectos similares que actualmente son probados en mercados privados.

El esfuerzo del Banco Mundial para integrar la tecnología blockchain a sus actividades, forma parte de la emisión anual de bonos de US$ 50 a 60 billones aproximadamente, que realiza con el objetivo de disminuir la pobreza y aportar mejores niveles de desarrollo en lo que corresponde a la sostenibilidad de los mercados mundiales.

Con esto se puede evidenciar la relevancia que ha tomado la tecnología blockchain para su aplicación en diversos ámbitos, en especial en aquellos que tengan que ver con las instituciones financieras tanto a nivel público como privado.