State Of Decay 2

El en mundo de las finanzas, nunca es de extrañar toparse con un inconveniente de dimensiones desbordantes. Un desafortunado caso fue reportado reciente referente a un inversionista que poseía fondos de hasta 9.3 BTC (bitcoins) en la plataforma LocalBitcoins y de la cual no los ha podido retirar desde el 2015.

Para quienes no conocen la plataforma, ‘LocalBitcoins’ es un servicio que permite el intercambio entre criptomonedas y dinero local o fíat, con ofertas de varios vendedores o compradores que publican diversos anuncios con sus términos y precios determinados.

De hecho, el afectado tenía el equivalente en $62 mil dólares en BTC, los cuales han estado retenidos desde hace ya 3 años y se especula que por parte de un operador que poseía más de 500 intercambios en la plataforma, además de una buena reputación entre sus cientos de clientes.

Según afirma el usuario, conocido como Crlxzzz, descubrió que lo habían estafado tras haber realizado la primera transacciones y luego haber tenido su cuenta bancaria bloqueada por 45 días, permitiendo que el sospechoso, BTC-OTC, cumpliera su cometido con su esquema fraudulento.

Crlxzzz procedió luego a realizar una serie de demandas y reclamos antes las autoridades del Reino Unido, quienes procedieron a cancelarle las cuentas e intercambios al operador BTC-OTC; no obstante, al congelar las cuentas del culpable, también afectaron los fondos de la víctima.

Desesperado, el usuario incluso contactó a uno de los directivos de LocalBitcoins por LinkedIn, quien en respuesta le dijo despectivamente que “este es mi perfil personal, por lo tanto, no está relacionado a mi trabajo”.

Luego de varios intentos, también procuró el contacto por correo electrónico con Jeremías Kangas, el CEO de la plataforma, quien no dio respuesta alguna.

Inclusive la fuerzas de la policía local negaron tener responsabilidades en el asunto, que pertenece a la jurisdicción propia del servicio al cliente de ‘LocalBitcoins’.

Transcurrieron meses en el proceso de enviar correos, tratando de solventar el enorme inconveniente y de contactar a las autoridades sin respuesta factible. Y en dicho período también se vieron afectados otros usuarios, quienes pasaron por infortunios similares.

En la actualidad, Crlxzzz se encuentra buscando abogados en Finlandia, en donde ya contactó a más de 40, y sólo dos han aceptado a llevar al frente el caso.

Este demuestra que, sin importar que tan seguro afirmé ser un sitio web, una herramienta o intercambio, siempre se deben tener previsiones extraordinarias para no caer en manos de algunas de las miles de empresas, grupos o individuos que han engañado sin piedad a millones de usuarios en el escenario digital.