Un comunicado reciente del Banco de Tailandia (BoT) reveló que se encuentra en las etapas finales para completar su prueba de concepto (PoC) antes de emitir su propia moneda digital, la cual pretenden lanzar para marzo del 2019.

El ente bancaria tailandés también anunció que estará trabajando con otras ocho instituciones financieras en aras al desarrollo de la moneda, llamada CBDC, que estará basada en la plataforma blockchain de Corda, la cual a su vez está basada en el consorcio R3.

En este sentido, la asociación fue establecida entre las siguientes entidades: el Bangkok Bank Public, el Krung Thai, el Siam Commercial Bank, el Standard Chartered Bank (Tailandia) y el HSBC.

Cabe destacar que el fin último del proyecto, conocido como Inthanon, es optimizar y agilizar las transacciones entre bancos, así como mejorar la infraestructura del sistema financiera del territorio.

De acuerdo con el ente bancario:

Se espera que la fase 1 del proyecto Inthanon se complete para el primer trimestre del 2019, luego de lo cual el BoT publicará un resumen del proyecto. […] Construyendo los hallazgos y resultados de la fase 1, los participantes del proyecto tienen como objetivo desarrollar las capacidades del prototipo para las funciones más amplias incluyendo la transferencia de fondos de terceros y la transferencia de fondos transfronterizos.

Por su parte, la institución bancaria también reveló que está trabajando en el desarrollo y evaluación de una prueba de concepto para optimizar la emisión de bonos bancarios de ventas respaldados en la tecnología ledger distribuida.

Como nota final, hay que aclarar que el Secretario General de la SEC en Tailandia, Tipsuda Thavaramara, comentó que el ente encargado de velar por la ley orgánica emitirá en los próximos meses una serie de medidas que incluyen al comercio con criptomonedas, así como normativas más claras en cuanto al proceso de registro para nuevas licencias.