En un mundo, donde la tecnología domina cada vez más, la información viaja en la web a velocidad de la luz, generando cualquier cantidad de efectos. En este sentido, muchos inescrupulosos que hacen vida en Internet, se dan a la tarea de crear desde noticias e imágenes falsas con el simple objetivo de alarmar a la comunidad.

Es por eso, que actualmente muchos se han sumado a la dura batalla contra las fake news, y han desarrollado herramientas que puedan detectar información falsa mucho antes. Ahora, un grupo de científicos hace su aporte, creando una extensión que puede identificar imágenes falsas que aparezcan en tu navegador.

Ash Bath y Rohan Phadte, forman parte del Robhat Labs, la compañía detrás de SurfSafe, una extensión que puedes instalar fácilmente en tu navegador y que te ayudará a verificar si todas las fotos que miras en la web son reales.

Como explicó Bhat, uno de los creadores, SurfSafe utiliza las imágenes de un artículo de noticias, como una “firma” para encontrar páginas similares de toda la web.

Luego, mediante análisis textual, compara el artículo con otros reportes, y en función de eso, determina si puede ser confiable.

SurfSafe, también ayudará a los usuarios a identificar si una imagen fue pirateada desde otro sitio y marcar imágenes que hayan sido retocadas.

En un esfuerzo por hacer que SurfSafe sea “lo más objetivo posible”, el equipo confía en los algoritmos e inteligencia artificial. Como dijo Phadte, en todos los esfuerzos de Robhat Labs, “no queremos introducir prejuicios creados por los humanos“.

¿Cómo hace SurfSafe para detectar imágenes falsas en la web?

SurfSafe, actualmente funciona en Chrome, Firefox y Opera, solo debes instalarlo y selecciona portales como Reuters, The New York Times o BBC. E lsoftware hace uso de una base de datos de 100 portales confiables para determinar si el contenido mostrado es real o viral.

Cuando selecciones alguna foto, SurfSafe escanea para comprobar si esta ha sido alterada. Si en la base de datos de noticias de referencia internacional aparece esta imagen, SurfSafe muestra todos los artículos encontrados, a través de los que se puede identificar si es el original o montaje.

SurfSafe permitirá a sus usuarios identificar sitios web que consideren confiables como su propia “fuente”, dijo Bhat. Él argumentó que, incluso si un usuario indica que solo confía en sitios poco confiables, comenzará a notar cambios después de un tiempo. Después de un tiempo, afirmó, “la gente comenzará a acercarse a la verdad objetiva”.

Aunque Bhat y Phadte eran optimistas sobre los esfuerzos de las compañías tecnológicas para luchar contra la desinformación en sus sitios, reconocieron que “los incentivos definitivamente están mal alineados”.

A pesar de las promesas de Mark Zuckerberg y otros directores de empresas de mejorar, las cuentas falsas y las historias falsas continúan propagándose en línea.

Tenemos que rediseñar este tipo de herramientas para asegurarnos de no engañar al público“, dijo Phadte.

Surfsafe, es el tercer proyecto de estos emprendedores, luego de haber lanzado Botcheck.me, una extensión de Chrome que utiliza el aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural para evaluar si las cuentas de Twitter son bots. En menos de un año, Botcheck.me ha marcado casi 1 millón de cuentas como bots probables.