Folx

La Securities and Exchange Commission (SEC) falló en contra de las propuestas de exchange-traded fund (ETF) de Bitcoin de GraniteShares, ProShares y Direxion, rechazando hasta 9 propuestas en total.

En tres órdenes publicadas este 22 de agosto, los rechazos se adelantaron a la fecha prevista con anterioridad para el proceso de revisión y aprobación de la SEC. Notablemente, la agencia habría utilizado el mismo razonamiento – y palabras – para todos los rechazos.

En sus rechazos, la SEC comentó:

“La SEC desaprueba esta propuesta de cambio de regla porque, como se discute posteriormente, el Exchange no habría conseguido la carga estipulada en el Exchange Act ni las reglas de acción de la SEC para demonstrar que esta propuesta es consistente con los requerimientos de la sección 6(b)(5) del Exchange Act, particularmente el requerimiento de que las reglas de un Exchange de valores nacional deben designarse para prevenir actos y prácticas fraudulentas y manipulativas.”

En todos los casos, la SEC comentó que “enfatiza que el rechazo no representa una evaluación del Bitcoin o la tecnología blockchain generalmente, ni acerca de su utilidad o valor como innovación o inversión.”

Los rechazos aparecen tan sólo unas semanas después de que los comisionados de la SEC completaran una revisión de una propuesta de ETF de Bitcoin de los inversionistas Tyler y Cameron Winklevoss.

Para aquellos entendidos que han leído las órdenes de rechazo de los ETF de Bitcoin en el pasado, el lenguaje utilizado en estas prácticamente no ha variado de sus predecesoras, especialmente del rechazo reciente a los hermanos Winklevoss.

No obstante, las tres compañías mencionadas habrían realizado propuestas vinculadas al mercado de los futuros de Bitcoin, en lugar de en un fondo que directamente contara con reservas de la criptomoneda.

No obstante, la SEC reconoció un punto notable, y es que los inversionistas podrían obtener más protección al tradear productos basados en exchanges para Bitcoin, además de mencionar los beneficios posibles de esto.

“La SEC reconoce que, en comparación al trading en mercados no regulados de Bitcoin, tradear en un ETP basado en Bitcoin en un Exchange nacional de valores podría proveer más protección a los inversionistas, pero la SEC debe considerar este beneficio potencial en un contexto más amplio para determinar si las propuestas cumplen con cada uno de los requerimientos del Exchange Act”, concluyeron.