La plataforma BitMEX realizó una investigación sobre la teoría del “minero dominante” atribuida a Sergio Demian Lerner y que ya había cubierto CoinCrispy, en donde muestran más evidencia que corrobora la posibilidad de que Satoshi Nakamoto haya minado un millón de Bitcoins (BTC). Lerner, que realizó su análisis en 2013, concluyó que la información del hashrate en ese año es consistente con un minero dominante.

En 2013, Lerner formuló la hipótesis de que Satoshi Nakamoto en 2009 habría minado un millón de tokens y lo respaldo analizando el hashrate de la blockchain de Bitcoin durante ese año que constantemente se mantuvo alrededor de 7 MH/Seg. Sergio supone que en ese periodo de tiempo, Satoshi Nakamoto fue el único minero pero la comunidad ha tomado con escepticismo esta información.

La comunidad dice que esa evidencia no es sustentable ya que las suposiciones del hardware que utilizó Nakamoto no eran correctas, el estimado de 7 MH/Seg fue de una muestra pequeña en donde las marcas de tiempo de los bloques no es confiable. La hipótesis tampoco toma en cuenta la posibilidad de que Satoshi no estaba minando solo.

Luego, Lerner mostró la evidencia más sustentable del “minero dominante” que es el rastreo del ExtraNonce, que fue suficiente para que la comunidad tomara en serio la hipótesis del trabajo de minería de Nakamoto. A pesar de que BitMEX también considero que la evidencia inicial de Sergio era débil, los nuevos datos fueron el punto de partida para su propia investigación.

BitMEX decidió replicar el análisis de Lerner pero con la diferencia de que contarían los bloques extraídos y asignar los bloques de lo que consideran sería el minero de Satoshi Nakamoto. A pesar de utilizar una variedad de métodos para asignar los bloques, esta no fue necesariamente precisa, por lo que dicen que la investigación está lejos de ser perfecta pero consideran que este es el primer intento de asignar estos bloques.

Como muestra la imagen anterior, BitMEX señala que todas las 22 pendientes antes de agosto tienen la misma altura y gradiente similares, al mismo tiempo que casi ninguna de estas se superponen. Luego, después de agosto muestran cómo se rompe el patrón y las pendientes empiezan a crecer de manera inconsistente y las brechas se hacen más grandes.

El desglose de la información de la imagen sería el siguiente:

CategoríaNúmero de bloquesNúmero de Bitcoins
Asignación al minero dominante14,815740,750
Asignación débil (después de agosto 2009)4,553227,650
Total19,368968,400
No asignados16,920846,000
Gran total36,2881,814,400

A pesar de que la evidencia apunta a que la hipótesis del “minero dominante” es cierta, nada hace considerar que ese haya sido Satoshi o que no contara con ayuda. BitMEX también coloca en entredicho la factibilidad de que el minero haya generado un millón de Bitcoins, y cree que la cifra debería estar realmente entre los 600,000 a 700,000 bitcoins además de clarificar ciertas debilidades dentro de la metodología de su investigación.