Hace mucho tiempo que una gran cantidad de personas no siguen el patrón de vida convencional, donde se requería estudiar 4 o 5 años en la universidad y obtener un título para conseguir empleo. A pesar de que actualmente muchas compañías exigen un título universitario para contratar personas, compañías como Google, Apple e IBM han emprendido un camino totalmente distinto.

En EE.UU, el aumento de la matrícula universitaria ha sido la razón principal para que muchas personas no tengan el tiempo ni el dinero para obtener un título universitario, por lo que ha surgido una nueva oleada de compañías que ofrecen empleos bien remunerados a aquellas personas que no siguieron el camino de la educación tradicional y que simplemente tienen un título de secundaria.

Así lo afirma el sitio de búsqueda de empleo Glassdoor en un informe reciente, donde se compiló una lista de las 15 principales compañías que ya no requieren que sus aspirantes tengan un título universitario. EY, IBM, Google y Apple figuran entre ellas.

De hecho, un informe de CNBC cita a Joanna Daley, vicepresidenta de talento de IBM, cuando afirmó que el 15 por ciento de las contrataciones que hizo la empresa en EE.UU no exigió a los aspirantes tener un título universitario de cuatro años. En este sentido, Daley aseguró que además de las personas que fueron a la universidad, IBM ahora se enfoca en los aspirantes que tienen amplia experiencia práctica en determinadas áreas.

Para citar solo un ejemplo, en el caso de Google, el informe de Glassdoor asegura que las vacantes actuales para las que no se requiere título universitario son: gerente de productos, reclutador, ingeniero de software y gerente de marketing de productos.

Todas las demás compañías de la lista incluyen cargos de alto rango ejecutivo y definitorios en la administración y gestión de empresas, además de responsabilidades a nivel operativo. Aquí la lista completa de compañías citadas en el informe:

  1. Google
  2. Ernst & Young (EY)
  3. Penguin Random House
  4. Costco Wholesale
  5. Whole Foods
  6. Hilton
  7. Publix
  8. Apple
  9. Starbucks
  10. Nordstrom
  11. Home Depot
  12. IBM
  13. Bank of America
  14. Chipotle
  15. Lowe’s