Facebook ha anunciado la identificación y prohibición de 652 páginas, grupos y cuentas en su red social relacionadas con conductas políticas engañosas. Según la compañía, estas cuentas forman parte de una campaña de desinformación coordinada desde Rusia e Irán.

Al parecer, las páginas de noticias falsas se dirigían a usuarios de Facebook en EE.UU, el Reino Unido, América Latina y el Medio Oriente. A fin de determinar esta información, la red social llevó a cabo cuatro investigaciones separadas acerca de las actividades sospechosas, detectando tres campañas relacionadas con Irán y una con los servicios de inteligencia rusos. Sin embargo, no existía relación entre las campañas rusas e iraníes.

Esta es la segunda vez en menos de un mes que Facebook logra identificar y eliminar actividades sospechosas dentro de su plataforma, un hecho que ocurre en medio de las preocupaciones de una nueva intervención rusa en las elecciones de mitad de período a llevarse a cabo en noviembre en EE.UU. Sin embargo, no se pudo conocer si las cuentas eliminadas tenían estos comicios como objetivo.

Una de las investigaciones de Facebook se inició por recomendación de la firma de seguridad informática FireEye, luego de que esta publicó un análisis donde reveló la operación maliciosa influenciada desde Irán. En dicha publicación, FireEye asegura:

La operación está aprovechando una red de sitios de noticias falsas y cuentas asociadas en múltiples plataformas de redes sociales para promover narrativas políticas alineadas con los intereses iraníes.

Las cuentas en cuestión habrían promovido desde el 2013 temas anti-saudíes, anti-israelíes y en favor de Palestina, además de apoyar políticas pro-Irán en EE.UU. De igual forma, Facebook logró identificar aproximadamente US$ 6,000 en anuncios comprados por estas entidades.

En relación a Rusia, Facebook considera que algunos de los actores maliciosos vinculados a esta nueva campaña son los mismos que fueron eliminados debido a los ataques informáticos antes de las elecciones de 2016, pero esta vez se enfocaron más hacia la política en Ucrania y Siria.

Poco después del anuncio de Facebook, Twitter también informó sobre la suspensión de 284 cuentas debido a una ‘manipulación coordinada’ desde Irán. La red social de noticias dijo que estaba trabajando con ‘colegas de la industria’ (suponemos que Facebook) para la suspensión de las cuentas.

Facebook, Twitter y Google comparecerán ante una audiencia el próximo 5 de septiembre en Capitol Hill para responder interrogantes inherentes a la manipulación en las redes sociales y la injerencia de Rusia en los asuntos políticos estadounidenses a través de sus plataformas.