Cada vez más instituciones, empresas e individuos (sean inversionistas institucionales o no) se suman a la creciente demanda de criptomonedas. Pero como es común en el comercio, no todos los países poseen el mismo índice de interés.

Un estudio reciente del ente bancario ING, llamado “Adentrándose en el código de las criptomonedas”, reveló los resultados de una encuesta realizada a 15.000 personas de 13 países en Europa, en donde se destacó que el 67% de los españoles tienen conocimientos vagos sobre las criptomonedas, el 10% poseen actualmente alguna, mientras que el 32%, o 1 de cada 3, planea adquirir alguna en el futuro cercano.

El estudio también destacó que las muestras fueron tomadas en una escala del 9% en Europa, 8% en los Estados Unidos y en 7% en Australia.

Primero hay que mencionar el porcentaje de los entrevistados quienes sólo han oído hablar sobre las criptomonedas o poseen un conocimiento leve; en este sentido, los estadounidenses reportaron un 70%, los australianos un 57% y los europeos un 66%.

De acuerdo con Jessica Exton, una científica conductual en la institución ING, señaló lo siguiente:

En nuestro estudio, preguntamos a las personas si poseían criptomonedas y si planeaban poseer algunas en un futuro. 9% de la gente en 13 países europeos dijo que ya poseía criptomonedas, mientras que 25%, más del doble, dijo que esperaban adquirirlas en el futuro. No preguntamos por el lapso específico, por lo que no sabemos cuándo se producirá esa adopción.

Por su parte, el reporte también registró los países con mayor exposición al comercio con monedas digitales, entre los que se encuentran a Polonia con 77%, Austria con 79%, Luxemburgo con 66%, España con 67%, Bélgica con 38% y los demás entrevistados obtuvieron menos del 50%.

Como última nota, el estudio determinó la expectativa futura de los entrevistados sobre el bitcoin, los comercios, inversiones y productos creados a partir de él, en cuya respuesta los europeos comentaron 35% de forma positiva, mientras que los españoles dieron un 38% de respuestas afirmativas.

Esta encuesta coincide con el estudio de CreditCoin, la cual recientemente reveló un reporte que estima que más del 40% de los estadounidenses opinan que la poca adopción de las criptomonedas en el país deriva de la falta de confianza que tienen los ciudadanos, especialmente sobre aspectos de seguridad y la ausencia de un marco legal robusto que respalde el comercio descentralizado.