El portal de noticias Bloomberg, hoy hizo eco de un reporte realizado por Sandford C. Bernstein en donde ponen en duda la verdadera liquidez financiera de la empresa Bitmain y observa con preocupación los repentinos cambios de estrategia además de considerar que la competencia será más fuerte en el futuro. A pesar del pesimismo, se estima que Bitmain posee el 85% del mercado de equipos de minería de criptomonedas.

El reporte lo lideró el analista Mark Li de Sanford C. Bernstein & Co., una compañía que administra inversiones de propiedad privada, en donde analiza los movimientos que ha venido realizando la gigante Bitmain en vista a su venidera oferta pública inicial (IPO) en donde esperan recaudar USD $3 mil millones. Consideran que las ventajas tecnológicas de la empresa con respecto a sus rivales, Canaan Inc. y Ebang International Holdings Inc. serán cada vez menor.

Los hallazgos no pueden ser muy alentadores ya que el reporte aconseja a la principal productora de los chips diseñados por Bitmain, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., de solicitar prepagos completos y que se abstenga de tener una estrategia comercial centrada solamente en la criptominería. En este sentido, el CEO y co-fundador de Bitmain, Jihan Wu, dijo que, en los próximos cinco años, hasta el 40% de las ganancias podría devenir de la futura venta de chips de Inteligencia Artificial (AI).

Vale destacar que la empresa Bitmain, con sede en Beijing, es una de las más rentables del mundo y se estima que sus ganancias en el primer trimestre del 2018 fueron de USD $1,1 mil millones. La mayoría de estas ganancias las obtiene por la venta de equipos de criptominería pero también recibe ciertos ingresos al cobrar tarifas por la gestión de los equipos, cobros de alquiler de poder para minería a través de servicios en la nube y de la propia actividad de minar divisas digitales que ellos realizan.

El otro aspecto que preocupa a Mark en cuanto a la situación financiera de Bitmain es la IPO. En internet han circulado presentaciones no verificadas para inversionistas que pretenden mostrar detalles de la inversión que según expertos como Samson Mow, director de estrategia (CSO) de Blockstream, hacen que la inversión sea “excesivamente peligrosa” ya que muestran que la compañía ha estado adquiriendo grandes cantidades de Bitcoin Cash (BCH).

Li dijo que a diferencia de Bitcoin (BTC) que desde la primera semana de mayo ha sufrido una caída del 30% de su precio, la caída del precio de BCH ha sido más pronunciada con el 68% en el mismo tiempo. Por su parte, Mow con un tuit señaló que si Bitmain compro BCH a USD $900, si tratara de venderlos en la actualidad eso haría depreciar su valor y, por tanto, la compañía no puede respaldar la liquidez que dice tener.

“De acuerdo con la presentación ante inversores pre-IPO de Bitmain, vendieron la mayor parte de su #Bitcoin por #Bcash. A UDS $900/BCH, han desangrado medio billón en los últimos 3 meses. Si los desarrolladores de Bitcoin Core no revelaban la vulnerabilidad de Bcash, podrían haber borrado mil millones de dólares de sus balances.”