La plataforma Diar público el lunes su reporte semanal en donde analiza, entre otras métricas, la caída del volumen de negociación de varias exchanges populares destacando la caída que ha sufrido Coinbase del 83% en la actualidad con respecto a su máximo del año 2018. Como ya había reportado CoinCrispy, la misma publicación señaló el éxodo masivo que han sufrido las aplicaciones descentralizadas más populares.

Diar, que es una publicación institucional semanal sobre moneda digital, activos, pagos y regulaciones, a través de su socio CoinApi, examinó los volúmenes de negociación de las exchanges Coinbase, Bitstamp, Kraken, Binance y OKEx. Tomó en consideración sólo las medidas de las criptodivisas Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Bitcoin Cash (BCH) y Litecoin (LTC) ya que considera que junto a XRP, “más del 50% de los volúmenes de negociación en los mercados de criptomonedas” giran en torno a ellas.

La publicación determinó que, desde enero hasta julio, Coinbase, Bitstamp y Kranken solo han perdido volumen desde principios del año, mientras que Binance por lo menos ha recuperado volumen de negocios desde su mínimo del 2018 al igual que OKEx. Solo tomaron en cuenta las negociaciones en dólares estadounidenses, dejando de lado otras monedas como el euro y la libra esterlina.

La exchange Coinbase, con base en San Francisco, en enero reportó un volumen de negociación cercano a los USD $ 21 mil millones, pero vio una contracción de ese número en un 83% en lo que va de año para reportar en julio a penas USD $ 3,39 mil millones. Kraken, que también tiene base en San Francisco, aumentó su volumen de enero a febrero, pero desde entonces solo ha caído desde el máximo de USD $ 4,77 mil millones a poco menos de USD $ 2 mil millones.

La otra que no se salvó fue Bitstamp que a pesar de no sufrir tanto como Coinbase, tuvo una caída de volumen de 73% desde su máximo en enero de USD $ 8,7 mil millones a poco más de USD $2 mil millones. Del otro lado de la balanza, Binance, con sede en Hong Kong, vio un aumento de su volumen de 21% en julio después de haber reportado su peor mes en julio.

La gran ganadora fue OKEx, que a pesar de solo negociar volúmenes menores de USD $ 5 mil millones a lo largo del año y reportar su mayor caída en abril, en julio rompió su propio récord de volumen al negociar USD $ 5,6 mil millones.

Esto es un duro golpe para Coinbase, que, según análisis, el año pasado la empresa logró obtener USD $1.8 mil millones, casi el 50%, de los ingresos totales de las exchanges. Por otro lado, Binance y OKex planean establecer una base de operaciones, cada una, en Malta y ya han logrado asociaciones con la Bolsa de Valores de este país.