Interoperabilidad Blockchain Sistema Salud

El centro de innovación digital de Singapur, Lumenlab, se encuentra probando una solución de seguros basada en tecnología blockchain para pacientes de diabetes, de acuerdo con una nota de prensa publicada el lunes.

Lumlenlab es una subsidiaria del proveedor de servicios financieros MetLife y aparentemente habría desarrollado un nuevo proyecto en función de las regulaciones establecidas por el Monetary Authority of Singapore (MAS).

El proyecto, llamado Vitana, es un producto de seguros paramétrico y automatizado que busca enfocarse en aquellos que desarrollan diabetes gestacional, una condición que afecta a una de cada 5 mujeres embarazadas en Singapur. El mismo, sería co-desarrollado con la empresa de seguros SwissRe, UK Tech y los especializastas de blockchain Cognizant, además del proveedor de registros médicos Vault Dragon.

La solución de blockchain ha sido diseñada para integrar la información de los registros médicos de forma segura para activar una orden automática tras el diagnóstico y eliminar la necesidad de realizar las solicitudes de forma manual.

La gran cantidad de registros médicos electrónicos en Singapur se encuentran en centros centralizados de información de forma manual, y los residentes que cuentan con cobertura de seguros primero deben pagar por su tratamiento y luego recibirían reembolso de sus aseguradoras.

Con este nuevo sistema, Vault Dragon proveería información de los registros médicos de forma segura para confirmar o refutar el diagnóstico. En caso de confirmación, un contrato inteligente enviará los detalles bancarios de los clientes de forma encriptada a la compañía asegura para que la misma realizara un pago de forma inmediata, sin necesidad de añadir información adicional de los pacientes a los servidores de Metlife.

Esta sería una de las decenas de aplicaciones potenciales que la tecnología blockchain podría tener para mejorar el sistema de salud imperante, eliminando papeleo y burocracia en aras de ofrecer un servicio más eficiente, seguro, rápido y transparente.