El fabricante de los rifles AK-47, Kalashnikov, reveló un nuevo robot dorado de tres metros de altura que parece parte de la escenografía de una película de ciencia ficción, durante el Foro de Armas 2018 en Moscú.

Según la empresa rusa, “la meta prometedora de utilizar el complejo antropomórfico es resolver tareas de ingeniería y de combate”. La máquina de 4.5 toneladas, llamada ‘Igorek’, aún tiene capacidades limitadas, puesto que todavía se trata de un prototipo, sin embargo una versión mejorada se mostrará en el Foro de 2020.

Dice la compañía, que a pesar de que existen máquinas robóticas que andan sobre ruedas, también entienden “que habrá una demanda para sistemas antropomórficos automáticos y movibles” en un futuro.

El robot ha sido comparado con el AD-209 de la saga de películas de Robocop, igualmente, parece un AT-ST  –transporte de exploración todo terreno– de Star Wars.

¿Cómo funciona Igorek?

El robot Igorek funciona con uno o dos operadores que se sientan detrás de la cabina con ventana, que según describen es a prueba de balas. Desde ese lugar pueden controlar las pinzas que hacen de brazos, las cuales están diseñadas para sostener armas.

Igorek aún se encuentra en etapa de desarrollo y sus creadores no desean revelar todas las funciones que incluirán hasta que su lanzamiento. De hecho, los asistentes al evento llegaron a pensar que se trataba de una estatua, pues ni siquiera se mostró caminando ni realizando cualquier otro movimiento.

Otras innovaciones en la industria de armas

En el Foro de Armas de 2018, Kalashnikov también presentó otros modelos de armas en el que se incluyen un rifle de asalto AK-12, un prototipo del AK-308, basado en el diseño del AK-103 de 1990, combinado con el AK-12.

Igualmente mostraron nuevos vehículos militares, entre los que destaca la motocicleta eléctrica SM-1, que puede alcanzar una velocidad de hasta 150 km/h.

En el evento se presentan más de 1.200 compañías de defensa y fabricantes de armas, con una exhibición de un estimado de 26 mil piezas de armamento y equipamiento militar.