La ciencia detrás de los genes de los gemelos idénticos suele ser tan fascinante como misteriosa. A menudo surgen preguntas como “¿si unos gemelos se casan con otros, qué tan idénticos serían sus hijos, genéticamente?” y normalmente la gente suele pensar que serían completamente idénticos.

Sin embargo, es muy diferente. Una pareja de gemelos, Josh y Jeremy Salyers, contrajo matrimonio con otro par de gemelas, Brittany y Briana Deane. La ceremonia se emitirá por el canal TLC, en un especial llamado ‘Gemelos que se casan con gemelos’, en 2019.

Ante el curioso hecho, surgió la inevitable pregunta sobre la similitud genética entre sus próximos hijos. La profesora de genética en la Universidad de Pensilvania, Laura Almasy, sostiene que “en teoría, esperaríamos que sus hijos sean genéticamente similares como hermanos”, pues los hermanos que nacen de los mismos padres comparten sus genes.

Explica la profesora, que por cada que niño que nace, la genética actúa como si estuviese seleccionando un puñado de metras de dos envases diferentes, uno perteneciente al padre y otro a la madre. En el caso de los primos, el puñado de metras no se escoge de esos mismos recipientes, no obstante, en este caso, los genes de los hijos de estos gemelos serían seleccionados de envases separados, pero con metras idénticas.

¿Podrían tener gemelos?

El hecho de que gemelos con otros gemelos no es poco común. Hace 20 años, hubo un caso similar en Ohio, en el que los gemelos Craig y Mark Sanders se casaron con las gemelas Diane y Darlene Nettemeier.

Al cabo de un año, Diane y Craig tuvieron gemelos idénticos. Las probabilidades de que eso suceda son de una en un millón. Poco después, Mark y Darlene también tuvieron gemelas.

Curiosamente, desde el punto de vista de la genética, los dos grupos de chicos son tan genéticamente cercanos entre sí como lo son los hermanos, aunque son oficialmente primos.

¿Son genéticamente idénticos?

“Todo par de individuos podría compartir más o menos” ADN de sus padres, dice Almasy. Así que no son 100% idénticos, además, los genes pueden sufrir ciertos cambios por factores del entorno a los que sus padres pudieron estar expuestos.

Por ejemplo, tomemos a un par de gemelos que comparten los mismos genes, pero uno de ellos es fumador y el otro no. Ambos bebés podrían recibir el mismo gen, pero ese gen podría expresarse e influenciar al bebé de una manera muy distinta.

El cuerpo humano es tan complejo, que genéticamente es imposible que existan gemelos absolutamente idénticos, aun cuando sus padres sean gemelos idénticos.

Así que, los futuros hijos de este par de parejas de gemelos, más que primos, serán hermanos a nivel genético, pero sus genes no serán completamente idénticos.