Facebook ha estado por un largo tiempo en el centro de la controversia en relación a la difusión de noticias falsas desde su plataforma durante las elecciones presidenciales de EE.UU en 2016. Luego, el escándalo de privacidad de Cambridge Analytica aumentó la presión sobre el gigante de las redes sociales, con Mark Zuckerberg respondiendo las preguntas agitadas de un Congreso estadounidense que ha solicitado regulaciones más estrictas para este tipo de compañías.

De momento, Facebook ha implementado nuevas políticas para ayudar a los usuarios a detectar las noticias falsas en la red social y reducir su propagación. Ahora, la compañía ha llevado las cosas un poco más allá y ha decidido calificar a los usuarios en relación a qué tan confiables son. En concreto, la compañía está asignando a los usuarios un puntaje de reputación para luchar contra las noticias falsas de mejor manera.

Aunque no existen detalles sobre el funcionamiento de este nuevo puntaje de reputación, un informe de The Washington Post ha revelado que Facebook está utilizando una gran cantidad de factores de medición para determinar la confiabilidad de un usuario, aunque la empresa supervisará específicamente lo que los usuarios califican como ‘confiable’, como los editores, creadores de noticias y el tipo de mensajes que marcan como falsos.

Este puntaje de reputación es una forma de ayudar a comprender la confiabilidad de determinados actores en la red social y así impedir de mejor forma la propagación de noticias falsas. Facebook ya permite reportar las noticias falsas, pero el problema es que los usuarios no estaban de acuerdo con ciertos medios o artículos difundidos en la red.

Esto hace que los inspectores de la compañía pierdan mucho tiempo revisando contenido clasificado como ‘falso’, pero que simplemente es contenido con el que algunos usuarios no están de acuerdo. Esto precisamente es lo que prevendría la nueva calificación de reputación, que aumentará la importancia de los informes de usuarios ‘más confiables’, por encima de aquellos que sólo incitan al odio y reportan publicaciones sin sentido.