Luego de las presiones del Congreso de EE.UU sobre compañías como Facebook y Twitter por su papel en la intervención de actores rusos en las elecciones de 2016, además de las acusaciones por censurar contenido de políticos conservadores, el presidente Donald Trump ha emitido nuevas declaraciones que ponen en tela de juicio las decisiones de estas empresas de tecnología.

En una entrevista a Reuters, Trump dijo que es muy peligroso que plataformas de redes sociales como Facebook y Twitter censuren contenido. Durante varios meses, ambas compañías han estado respondiendo a los cuestionamientos de la opinión pública sobre su aparente censura a los políticos conservadores.

De hecho, el propio Trump calificó a Twitter de ‘discriminatorio’ el mes pasado y los acusó de ‘republicanos persistentes’, debido a que se restó visibilidad a ciertas cuentas en los resultados de las búsquedas de la red social de noticias. Además, esta declaración se produce luego de que Twitter suspendió la cuenta del conservador Alex Jones, por aparentemente violar las políticas de su comunidad.

Facebook fue la primera red social en eliminar una publicación de InfoWars, el blog catalogado por Wikipedia como ‘teórico de la conspiración estadounidense de extrema derecha’ conducido por Jones, y Apple hizo lo propio eliminando varios de sus podcast. Twitter fue el último en actuar, pero la suspensión de la cuenta de Jones sólo se dio por una semana.

CEO de Huawei responde a acusaciones de espionaje

Actualmente, tanto Facebook como Twitter están habilitadas legalmente para eliminar cuentas que infrinjan las directrices de sus plataformas, y sus representantes han comparecido varias veces ante el Congreso para tratar estas reclamaciones de censura. Ambas empresas afirman que sus directrices apuntan a eliminar el contenido violento y extremista, más allá de publicaciones sobre creencias políticas.

En el caso de Facebook, el pasado mes de julio la compañía de Mark Zuckerberg dijo que detectó una interferencia similar a la que ocurrió en 2016 por parte de los rusos, antes de las elecciones del próximo noviembre, y Twitter le siguió eliminado las cuentas que abusaran de sus políticas y términos de servicio.

Más en TekCrispy