Desde el 2017, Google anunció que comenzaría a agregar alertas sobre los programas que podrían causar inestabilidad en Chrome, y ahora el día ha llegado, pues el navegador notificará cuando existan “aplicaciones incompatibles”.

En los últimos días, un usuario de Reddit ha compartido una captura de pantalla que muestra la advertencia del navegador Chrome en acción, según este usuario, el Chrome se bloqueó y se lanzó con la pantalla anterior.

Esta actualización, se ha estado haciendo gradualmente desde el 2018, cuando comenzó con la fase 1, donde en la versión 66 del Chrome comenzó a alertar a los usuarios de los programas que están inyectando código.

Posteriormente en julio de este año, en la versión 68 de Chrome, la firma empezó a mostrar alertas de aplicaciones incompatibles después de la falla de Chrome. Estas alertas incluyen programas que de alguna manera inyectan código en el Chrome.

Por último, se espera que la fase 3 comience en enero de 2019 con Chrome 72, el cuál bloqueará automáticamente la inyección de código de estos programas y le sugerirá al usuario que los elimine de manera inmediata.

Hasta el momento, algunas de las aplicaciones que Google ha marcado como “aplicaciones incompatibles” incluyen algunos antivirus como: Malwarebytes, Bitdefender, Eset, Emsisoft y AVG, IOBit, Avast, y aplicaciones como: TortoiseGit 2.6.0.0 (64 bit), TortoiseSVN 1.10.0.28176 (64 bit), Stardock, Acronis True Image, software Acer Power Manager, RocketDock, Dropbox y FileZilla.

Esto, puede deberse a que muchas inyectan código o funciones de enlace en el Chrome para detectar amenazas del navegador, como descargas maliciosas, sitios o exploits. Según explica un desarrollador de Google, en el foro de la firma, no se hace un filtrado de aplicaciones sino que se trabaja en una sola característica, que inyecten código:

Dado que es efectivamente imposible para Chrome determinar automáticamente si una determinada aplicación está inocentemente inyectando o inyectando deliberadamente e interfiriendo con el código de Chrome. Para mantener las cosas simples, advertimos acerca de todo el software , sin hacer juicios de valor.

Si deseas conocer la lista completa de las “aplicaciones incompatibles” debes escribir en la barra de direcciones del navegador chrome: //settings / incompatibleApplications, una vez hecho esto se nos desplegará una lista con todos los programas detectados como incompatibles, por lo que el Chrome nos pedirá que los eliminemos.

Recordemos que esta funcionalidad es considerada actualmente como “experimental” por lo que no todos los usuarios verán estas advertencias, además que la firma no ha proporcionado una opción para desactivar esta función, sin embargo, es probable que lo haga antes de la fase 3 a fin de sacar de esta lista programas como Dropbox o los antivirus.