Huawei P10 Plus 4 650x425

La plataforma Diar público hoy lunes, un estudio en donde analiza la cantidad de usuarios que utilizan las principales aplicaciones descentralizadas (dApps) más grandes por capital recaudado, y ha concluido que han perdido entre el 28% y el 97% del máximo histórico de sus usuarios activos. La investigación también analiza las tendencias y la audiencia que comercia con Bitcoin (BTC).

Diar, que es una publicación institucional semanal sobre moneda digital, activos, pagos y regulaciones, analizó las principales siete dApps y determinó que cada una de ellas ha experimentado un éxodo masivo de usuarios desde principios de año hasta principios de agosto. Determinan que parte del problema es la experiencia de los usuarios ya que las plataformas son poco intuitivas, lentas y con muchos pasos de por medio.

En total, el estudio señala que las dApps en general han sufrido un abandono de 56%, esto quiere decir que desde las altas de enero de 528,500 usuarios, estos han descendido hasta 231,100 en julio. La investigación analizó las direcciones únicas con transacciones y no los visitantes de las dApps CryptoKitties, Bancor, AirSwap, IDEX, LivePeer, entre otras.

A pesar de que la mayoría de las dApps son aplicaciones de juegos o apuestas, el mayor volumen lo acaparan las exchanges descentralizadas (DEX) como IDEX, Fork Delta y Bancor. Fork Delta, por ejemplo, de llegar a tener un máximo de casi 20,000 usuarios diarios en enero, en agosto no ha superado los 2,000. IDEX tuvo un arranque más lento con más de 2,000 usuarios diarios, experimentando un alza en mayo a más de 8,000 pero actualmente tampoco supera los 2,000.

Diar logró hablar con Joey Krug, co-fundador de Augur, una plataforma de predicciones que fue lanzada el 9 de julio y contó con 265 usuarios activos, pero en la actualidad solo registran 34 al día. Krug dijo que parte de este éxodo se debe a las tarifas que llegan a ser de hasta el 11% del pago y detalló que “siempre solía decir que cuando se lanzará Augur sería costoso, lento y difícil de usar, pero espero que funcione en un nivel básico”.

En cuanto al dinero, los inversores están viendo un oscuro futuro para las ganancias como el caso de Bancor, que luego de recaudar USD $153 millones logró 1,747 usuarios en un solo dia y luego de una caída de 74%, solo registra 457. Otro que ha sufrido mucho ha sido Cryptokitties que con USD $12 millones de inversión e incluso varios reportajes sobre la plataforma, del máximo diario de 14,194 ha caído a 510, un descenso estrepitoso de 96% en solo cuestión de meses.