Un comunicado reciente reveló que la casa de cambio chilena ‘Buda.com’ entregó un documento con información detallada de sus clientes y sus transacciones en el 2017 al Servicio de Impuestos Interno (SII), en cumplimiento del artículo 60 del Código Tributario.

Esta noticia llega tras el comunicado del SII del pasado 20 de julio, en el cual incitaba a las empresas de monedas digitales nacionales, especialmente ‘Buda.com’, CryptoMkt y OrionX’, a entregar un documento exhaustivo con los datos de las transacciones con sus clientes durante el período 2017.

Ahora bien, cumpliendo con los requerimientos, el gerente legal del exchange ‘Buda’, Samuel Cañas, comentó que:

Dado que somos una plataforma 100% digital, contamos con información de toda nuestra operación al detalle, lo que nos permitió recopilar y revisar cuidadosamente la misma, previo a su entrega.  […] Si bien el SII no nos ha entregado detalle de los siguientes pasos, suponemos que ahora vendrá el proceso de revisión de la información entregada y resolver eventuales dudas que pudiesen tener sobre la misma.

Por su parte, la medida fue implementada, según las declaraciones de Cañas, en aras a obtener la información suficiente para que el SII pueda establecer las obligaciones tributarias apropiadas en el país en lo referente a impuestos sobre criptomonedas.

Esta decisión de Buda es contraria a las resoluciones de CoinBase del pasado noviembre del 2016 sobre negarse a la provisión de información al Servicio de Impuestos de los EE.UU (IRS), lo cual implicó un conflicto legal, pues Coinbase argumentó que dichas requisiciones atentan contra las políticas de privacidad.

Chile sigue su rumbo controversial en cuanto al futuro de las criptomonedas y casas de cambio. Según los sucesos del pasado 9 de abril del presente año fue introducida una demanda por parte de varios exchanges en Chile, incluido Buda, con el cual se habían plateado la intercepción de la denuncia por cierre de sus cuentas bancarias.