ComprimirImagenes

El manejo de imágenes optimizadas resulta vital sobre todo en actividades relacionadas con el mundo digital. Obtener una fotografía con el peso, formato y el tamaño ideal es una de las claves más importantes a la hora de que crear publicaciones en internet, tomando en cuenta que este factor influye tanto en el aspecto estético que atrae al lector como en la velocidad de carga del portal. Incluso si solo quieres tener un archivo con el tamaño y resolución que desees a fin de ahorrar espacio o cualquier otro propósito, existen softwares especializados que facilitan esta tarea, además de proporcionar soporte para distintos formatos y otras funcionalidades que agilizan labores relacionadas a este asunto.

En ese sentido, hoy traemos una lista de 5 excelentes herramientas de código abierto que te permitirán optimizar tus imágenes según el criterio que desees con muy buenos resultados.

IMAGINE

Comprimir Imagenes

Esta herramienta de código abierto desarrollada por Meow Tec, permite principalmente la conversión de imágenes de diversos formatos a PNG y JPG. Para agilizar mucho más esta actividad, el software tiene la capacidad de configurar la conversión de múltiples archivos seleccionando distintos valores de optimización para cada uno, además de soportar archivos WEBP para ser transformados en imágenes PNG con solo un click.

Otra de sus funcionalidades para facilitar las labores de compresión, es la posibilidad de cargar archivos batch con todas las indicaciones de configuración para una optimización de imágenes masiva con la que es posible ahorrar muchísimo tiempo, en lugar de proceder con cada archivo uno a uno. Por otra parte, Imagine ofrece una herramienta de Vista Previa, con la que podrás visualizar la apariencia final del archivo antes de realizar la conversión.

Con soporte para Windows, Mac y Linux, solo es cuestión de descargar los archivos binarios por medio de este enlace y ejecutar el indicado para tu sistema operativo.

PNGquant / PNGoo

Comprimir Imagenes

PNGquant se trata de uno de los más famosos optimizadores de imágenes en código abierto, sin embargo, al basarse en una línea de comandos, ciertos desarrolladores se encargaron de crear una interfaz gráfica que facilitara mucho más las tareas con esta herramienta y al mismo tiempo hacerla accesible para todos los usuarios, así nace PNGoo.

PNGoo no es más que el entorno gráfico creado para Windows con base en PNGquant, de manera que maneja todas las funcionalidades de optimización para archivos PNG. A través de esta aplicación es posible comprimir múltiples imágenes a la vez, seleccionando también su carpeta de destino. Se diferencia del resto gracias al algoritmo que lo ayuda agregar la menor cantidad de ruido a la imagen trabajada e incluso promete reducciones de más del 70% sin mayor impacto en la calidad.

Hacerlo funcionar es tan sencillo como descargar el archivo ejecutable, ingresando en este portal y una vez inicie el programa es cuestión de seleccionar las imágenes a optimizar, definir donde se almacenarán, si lo deseas puedes observar una vista previa de los archivos a convertir y al clickear el botón “Go” iniciará el proceso.

Imagemin-APP

Comprimir Imagenes

Esta herramienta ofrece una interfaz bastante simple y minimalista. Al ejecutarlo tendremos una ventana que nos permitirá arrastrar y soltar los archivos que queremos optimizar. La magia de Imagemin-App se basa en su capacidad de comprimir archivos JPG y PNG sin distorsionar sus píxeles.

Los archivos terminan almacenados en un directorio creado por el software llamado “Optimized” donde podrás encontrar cada una de las imágenes trabajadas.

Con soporte para Windows, Mac y Linux, su instalación es cuestión de descargar los archivos binarios que puedes encontrar aquí y ejecutar el adecuado para tu sistema operativo, luego solo arrastra las imágenes que deseas optimizar e Imagemin-App hará el resto.

PNG-Optimizer

Comprimir Imagenes

Se trata de un desarrollo de Victor Homyakov con el que podrás optimizar de forma masiva directorios completos llenos archivos PNG. Funciona descargando los repositorios de la aplicación, para luego descomprimirlos dentro de cualquier carpeta llena de las imágenes que deseas convertir, inicias tu intérprete de comandos dentro del mismo directorio (Símbolo del sistema o CMD en Windows) y al ejecutar la orden optipng.bat, arrancará el proceso de optimización de todos los archivos de la carpeta en cuestión.

PNG-Optimizer también cuenta con un par de librerías muy útiles para realizar las mismas acciones pero con archivos GIF y JPG.

Puedes encontrar el PNG-Optimizer para su descarga inmediata a través de este enlace.

Guetzli

Desarrollado por Google hace un año, Guetzli viene como un codificador JPEG que ofrece un gran nivel de compresión, cuidando muchísimo la calidad visual del archivo, creando imágenes que pueden ser 20% o 30% más pequeñas que la original. Por el mismo hecho de ser un codificador JPEG, los resultados siempre son mostrados en este formato, aunque es posible trabajar archivos PNG que terminarán optimizados y convertidos en JPEG.

Por ser de código abierto, es posible manipular su código de fuente a fin de permitir nuevas posibilidades como la admisión de archivos de calidad superior a la predeterminada por la configuración inicial.

Su funcionamiento es cuestión de descargar los archivos desde aquí y descomprimirlos en C:/Windows. A la hora de optimizar imágenes solo debes activar tu intérprete de comandos y ejecutar la siguiente sintaxis especificando calidad de la imagen, nombre del archivo y el nombre del archivo optimizado:

guetzli [–quality Q]  “InputImage” “OutputImage”

Comprimir Imagenes

Aunque existen cientos de soluciones para las labores de optimización de imagen, las mencionadas anteriormente tienen la bondad de ser open source, de manera que además de brindar poderosos beneficios de forma gratuita, es posible proveerle mejores si tienes algunos conocimientos de programación.