Zcash 1

Zcash, una de las monedas privadas, está preparándose para una actualización importante con el primer lanzamiento de un software de red combatible con su hard fork a realizarse próximamente.

La versión 2.0.0 de Zcash fue lanzada el jueves pasado de acuerdo con un post de blog de Sean Bowe, un ingeniero de la Zerocoin Electric Coin Company, que desarrolla la criptomoneda Zcash. Así, la compañía estaría “alentando a todos los usuarios y mineros” a actualizar a la nueva versión “lo más pronto posible.”

El hard fork en sí debería ocurrir el próximo 28 de octubre, cuando el primer block de Sapling sea minado en el block 419,200. Antes del lanzamiento en vivo, Sapling correrá en una red de prueba (testnet) desde el block 280,000; algo que debería ocurrir en algún punto del próximo jueves, de acuerdo con Bowe.

La versión 2.0.0 del software incluye soporte experimental para llamadas remotas de procedimientos, en las que se ejecutará un código en un computador remoto como si se estuviera llamando localmente, aunque el soporte completo no estará disponible hasta el lanzamiento de la versión 2.0.1.

Además, en esta versión se soluciona un bug que retrasaba la sincronización de algunos nodos a la red. La función fue introducida para mitigar en contra de los ataques de nodos Sprout, y este nuevo software simplemente ignora las transacciones inválidas.

La actualización de Sapling reducirá significativamente los requerimientos de almacenamiento para transacciones privadas y atualizará la criptografía zk-narks de la blockchain para hacerla más segura.

El pasado martes, se completó una ceremonia de dos partes para producir los parámetros requeridos para encriptar la blockchain que estaría corriendo desde noviembre del año pasado. Mediante un anuncio en otro post de un blog, el equipo aseguró que el proceso estaría completo.

Vale recorder que Zcash ya habría realizado un hard fork previamente en junio, llamado Overwinter; y que se supone sería un intento de prueba para Salping, incluyendo importantes mejoras en el software.