Twitter no está teniendo un buen año. Además de toda la polémica reciente en torno a Alex Jones e Infowars, y de la protesta cibernética que varios usuarios han emprendido para presionar la salida de Jones de la plataforma, un nuevo movimiento está teniendo lugar contra Twitter.

Se trata de la protesta llamada #DeactiDay, un movimiento que invita a los usuarios de Twitter a desactivar sus cuentas por el tiempo que deseen, que bien podría ser temporal o permanente.

Wil Wheaton, el actor conocido por sus roles en ‘Star Trek: The Next Generation’ y ‘Big Bang Theory’, tomó parte en la protesta desactivando su cuenta oficial.

“Una aplicación que permite difundir abusos  y desinformación”

Wheaton, activo en la red social desde 2007, escribió en una serie de tweets las razones por las cuales desactivó su cuenta –no se sabe temporalmente o para siempre–, entre las cuales mencionó en un tweet fijo que “Twitter está roto. Ustedes merecen algo mejor que una aplicación que permite difundir abusos y desinformación”.

Además agregó que “formar parte de esto no nos hace ningún bien. Personalmente, políticamente, socialmente. Por un día, una semana, por siempre: ustedes deciden. Es simplemente un buen momento para irse”.

En otro tweet, critica directamente el liderazgo de Twitter por lo que considera se ha convertido la plataforma, al decir que “hace más daño que bien” y que “ha perdido su camino, porque tiene un terrible liderazgo que tolera y alienta la intolerancia, abuso, acoso y la difusión deliberada de desinformación”.

Desactivar para presionar

Por estas razones, Wheaton expresó que no quiere formar parte “de lo que en Twitter se ha convertido”. Haciendo mención directa a Jack Dorsey, director ejecutivo de la red social, el actor espera que la campaña sea masiva y que en consecuencia se generen pasos significativos para terminar con todas las prácticas ya citadas.

Repensar la esencia de Twitter

Desde hace un tiempo, Twitter ha estado trabajando en transformar su plataforma, sin embargo no se han visto cambios reales, y al contrario, la situación ha empeorado tanto que las protestas y críticas se han vuelto parte de su día a día.

Esta semana, Dorsey dijo a The Washington Post en una entrevista que se encontraba repensando la esencia de Twitter para evitar la propagación del discurso de odio, acoso y noticias falsas, incluyendo las teorías conspirativas de Alex Jones y su plataforma Infowars.