La Inteligencia Artificial es una rama que cada día va avanzando a pasos agigantados, ya la hemos visto presente en diversos productos, como smartphones, cámaras y hasta routers como el de Xiaomi, así como en diferentes aplicaciones no solo para el IoT, sino en áreas de salud y entretenimiento. Hace poco te contamos de una app que puede llevar una imagen real a u dibujo animado. Ahora, una aplicación es capaz de crear arte surrealista a partir de un texto.

Esta webapp desarrollada por Cristóbal Valenzuela,  parte de la premisa de decirle a la IA que “dibuje lo primero que se le ocurra”.

Con una web súper sencilla, de una pantalla divida en dos, donde a mano izquierda veremos un campo de texto, para indicar una frase o solo una palabra para que este WebApp haga la magia, o al menos lo intente.

Mientras, el lado derecho se usa para visualizar lo que la IA define de nuestro texto.

Los resultados que nos ofrece no siempre son los  esperados, puesto que, estos de momento siguen nivel artístico surrealista.

Por ejemplo, si se escribe “cat” —gato en inglés— podemos observar, que aunque el resultado para nada sea un gato o algo parecido, el algoritmo de inteligencia artificial, le otorga al dibujo un pelaje que si se asemeja el propio del animal.

Cabe destacar, que no es la primera aplicación de este tipo, y la investigacion de Valenzuela se basa en el trabajo de otro equipo de cientificos. Este sistema usa un algoritmo de aprendizaje automático llamado AttnGAN, (Attentional Generative Adversarial Network), que a partir una base de datos de fotos, asocia los términos, para luego interpretar lo que escribimos y mostrarnos una imagen en base a ese término en particular.

Si deseas probar esta herramienta puedes hacerlo desde este enlace.