Más allá de ser una tecnología que fue lanzada principalmente para el sector de los videojuegos, la realidad virtual ha mostrado aplicaciones realmente útiles para las personas, como medir el nivel de adicción a las drogas, entrenarnos ante posibles ataques de osos, e incluso que el personal de primeros auxilios entrene en entornos simulados gracias a esta tecnología.

Sin embargo, un par de patentes registradas por el gigante minorista Walmart sugiere que en el futuro, podríamos comprar en el supermercado desde casa, accediendo a un software de realidad virtual que simularía los pasillos y los anaqueles con los productos que deseamos tener en nuestro hogar.

Según los documentos, presentados ante la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales de EE.UU (USPTO, por sus siglas en inglés), Walmart pretende crear una ‘sala de exposiciones virtuales’ y un sistema de cumplimiento que conectaría a los compradores que utilizarían gafas VR y guantes repletos de sensores para visualizar una representación tridimensional de una tienda Walmart.

De esta forma, los clientes de sus tiendas podrían pasear por los pasillos ‘digitales’ desde su casa y tomar los artículos y productos como si estuviesen en la tienda. Posteriormente, la compañía tendría un sistema que registraría la compra y los enviaría desde su centro de distribución. Según Zoe Leavitt, analista administrativa del investigador de patentes CB Instights, Walmart quiere implementar este tipo de tecnología porque sabe que sus tiendas son muy grandes.

Pero, ¿Por qué no simplemente hacer compras a través de un sitio web? Pues bien, al parecer Walmart quiere que la realidad virtual, una tecnología en tendencia actualmente, le permita combatir los costos en sus tiendas minoristas con respecto al personal y la mano de obra.

Más allá de esto, Walmart ya había adquirido la startup Spatialand, dedicada a crear herramientas de software de realidad virtual, por lo que no extrañaría que estas patentes se conviertan en realidad muy pronto.