La Asociación Independiente de Observadores Públicos en Rusia (National Public Monitoring -NOM) anunció que está probando un nuevo sistema de votaciones respaldado en la tecnología blockchain.

En este sentido, el coordinador del NOM, Roman Kolomystev, comentó que “como parte de nuestro congreso, estamos lanzando un sistema de votaciones construido con la tecnología blockchain, además en colaboración con el Fondo Ruso de Libres Elecciones y la Asociación de Abogados de la Federación Rusa”.

Asimismo, entre los participante del congreso y socios, que pudieran tomar provecho del nuevo desarrollo, se encuentran más de 300 personas de diversas regiones en Rusia, así como la Asociación Pública ‘Group 32’, la Asociación para elecciones justas (Clean Elections) y el organismo de observadores populares.

Cabe destacar que el panorama de Rusia se ha venido complicando en cuanto al comercio descentralizado, especialmente tras el anuncio del Comité de la Duma Estatal rusa de Mercados Financieros, que destacó hace unas semanas que todo minero y poseedor de criptomonedas en Rusia estaría sujeto a las regulaciones del Código Interno de Ganancias vigente en el país.

Asimismo, el jefe de dicho comité, Anatoly Aksakov, agregó que el estado estará esbozando un proyecto de ley sobre criptomonedas que se dará a conocer durante la sesión gubernamental durante otoño del presente año.

Hay que aclarar que esta no es la primera vez que se realiza un proyecto similar utilizando la tecnología ledger distribuida. A principios de mes, el Comité electoral de Ucrania reveló que está efectuando pruebas preliminares a un sistema respaldado en la blockchain de NEM para votaciones locales.

De igual forma, en Virginia Occidental, en EE. UU, fue habilitada un desarrollo que les permitirá a los residentes votar utilizando una aplicación móvil basada en la ledger descentralizada. Esta aplicación, titulada Voatz, empleará un software de reconocimiento facial para corroborar que los votantes coincidan con sus identificaciones digitales.