Un comunicado reciente del Banco de Montreal (BMO), en conjunto al Plan de Profesores Pensionados de Ontario, revela que están efectuando evaluaciones al piloto de una plataforma en blockchain para la liquidación de ingresos fijo.

Para probar el piloto, el BMO efectuó una transacción de por $250.000 dólares canadienses en bonos variables y emitidos al plan de pensionados. Dicha transacción se llevó a cabo como “una emisión tradicional del Depositario Canadiense de Valores (CDS)” y se almacenó de forma exitosa en la plataforma blockchain, demostrando así su potencial para mejorar el mercado de renta fija.

Cabe destacar que los Mercados de Valores del BMO estuvo a cargo de diseñar y desarrollar el nuevo sistema de emisiones, usando una infraestructura de fuente abierta. La versión de prueba, además, permitió evaluar la efectividad de la blockchain para reducir costos asociados a las operaciones, con el cumplimiento legal, reportes financieros, chequeos de seguridad y ajustes de transacciones en efectivo.

De acuerdo con Kelsey Gunderson, jefe de Global Trading para BMO Capital Markets:

Este es un primer paso importante en el desarrollo de una plataforma blockchain completamente funcional que creemos que eventualmente permitirá la negociación en primera y segunda instancia de valores. Entendemos el potencial que la tecnología blockchain aporta a los mercados de capital y esperamos seguir impulsando soluciones innovadoras para ayudar cada vez más a nuestros clientes.

Una vez lancen el prototipo, los directivos del BMO aseguran que buscarán más socios que se unan al desarrollo e implementación de su nueva plataforma.

Esta no es la primera vez que una institución financiera canadiense contempla el uso de la tecnología ledger. El pasado mes de mayo, los representantes de BoC, TMX GroupPayments Canada y Accenture revelaron los hallazgos de su “proyecto Jasper” –una iniciativa colaborativa entre industrias del sector público y privado que permitirá evaluar cómo la blockchain podría revolucionar los sistemas de pagos al por mayor.