Uno de los sectores de la economía que más se ha visto involucrado en el uso de la tecnología blockchain para optimizar sus sistemas de gestión es el de la cadena de suministro, específicamente en lo que se refiere a la logística. De hecho, una encuesta reciente reveló que el 53 por ciento de las empresas de este sector están avocándose al uso de blockchain, una cifra abrumadora para una tecnología relativamente nueva.

La compañía más reciente en unirse a esta tecnología ha sido United Parcel Service (UPS), o al menos eso es lo que sugiere una solicitud de patente de la Oficina de Patentes y Marcas Comerciales (USPTO, por sus siglas en inglés) de EE.UU.

En concreto, UPS confía en que la tecnología blockchain podría optimizar la logística de entrega de paquetes a través de una cadena de suministro internacional. En este sentido, el sistema patentado utiliza la cadena de bloques para enrutar los paquetes en un sistema que puede ser operado por varias empresas.

La patente fue archivada originalmente el pasado 16 de febrero, y explica que a pesar de que los proveedores de logística de envíos actualmente sean bastante hábiles en la optimización del enrutamiento de paquetes, aumentando su eficiencia y minimizando costos, lo cierto es que continúa siendo una odisea organizar los servicios de logística para envíos de paquetes en los que están involucradas varias empresas de logística.

En este sentido, sus autores explican que puede haber situaciones donde es positivo para varios proveedores transportar la unidad de envío desde su origen hasta su destino a través de varios segmentos. Pese a ello, aseguran que es difícil coordinar el transporte de la unidad de envío mediante las diferentes redes de transporte del proveedor logístico.

Asimismo, la patente menciona las exigencias especiales de manera al momento de transportar la unidad de envío, lo que a su vez impide que se pueda garantizar que todos los proveedores involucrados en la cadena puedan operar de manera correcta.

De momento, sólo se trata de una patente, pero dado el auge de blockchain en este sector, la puerta sigue estando abierta para que esta y nuevas compañías introduzcan nuevas formas de hacer que los servicios de logística y envío sean mucho más seguros y beneficiosos para el usuario.