La sociedad ha llevado a los hombres a no hablar abiertamente sobre sus sentimientos o emociones porque, desde el típico paradigma machista que replica la frase “los chicos no lloran” desde que son apenas unos niños.

En una sociedad como la que tenemos actualmente, en la que las expectativas que vemos en redes sociales son difíciles de replicar en la vida real, y por ende, las frustraciones son mayores.

Ante este panorama, el hecho de que los hombres no puedan contar cómo se sienten de manera abierta sin ser juzgados empeora la situación.

Sin embargo, algunas redes sociales pueden servir como refugio para estas personas buscan desahogar sus frustraciones y hasta salvarles la vida. Tal es el caso de Reddit, el popular sitio de discusión en línea especialmente popular entre hombres jóvenes.

Comunidad de apoyo para prevenir suicidios

Reddit contiene diversos sitios de discusión con temas específicos, como el subreddit SuicideWatch, un espacio que permite a cualquier usuario compartir sus pensamientos suicidas de manera anónima, así como las situaciones por las que están pasando para recibir apoyo emocional.

Para el mes de agosto, SuicideWatch ya cuenta con más de 98 mil suscriptores. Una estudiante de doctorado en la Universidad de Arizona, Darla Still, ha estado analizando las publicaciones anónimas para aprender más acerca de las experiencias que atraviesan estas personas y cómo expresan sus sentimientos en el foro.

Un grupo mayormente masculino

Entre los primeros hallazgos de Still, el subreddit SuicideWatch podría ser una fuente única de apoyo específicamente para hombres jóvenes.

Y aunque Reddit no identifica a sus usuarios por género, la estudiante tomó en cuenta el lenguaje y los términos que utilizan en las publicaciones, los cuales determinaron el género de los participantes.

Por ejemplo, entre las frases más utilizadas que Still encontró entre las publicaciones es “soy un chiste de hombre” o también frases comunes como “sé un hombre” o “ahómbrate”.  Igualmente, en otros comentarios se puede leer “Hey, hermano, he pasado por eso”, o “¿qué es lo que te molesta, hombre?”.

Para Still, este tipo de comunicación es muy significativo porque hace que los que estén escribiendo desde un lugar de soledad no sientan que son los únicos que se sienten así, por lo que les permite sentirse identificados.

“Vemos esto como un espacio en el que los hombres pueden sentirse un poco más tranquilos en cuanto a mostrarse vulnerables y expresar esas emociones gracias a la pantalla y al anonimato”, expresa Still.

El suicidio como fenómeno másculino

Una doctora en psiquiatría, Anne Maria Möller-Leimkühler, aseguró en una entrevista a la BBC en 2016 que “el suicidio es un fenómeno masculino” y que “la tasa entre hombres es al menos tres veces más alta que entre las mujeres, y es así en casi todos los países, con pocas excepciones, como por ejemplo China”.

Hablar de cifras exactas es difícil porque los expertos sostienen que no todos los suicidios son reportados como tal y que muchas de las muertes por ahogamiento o sobredosis pudieron ser un suicidio, pero quedan sin resolver.