De acuerdo a una investigación reciente, la forma en la que los jóvenes seleccionan las noticias que consumen, influye sobre su participación política.

La investigación estuvo a cargo de Sam Scovill, una estudiante de Doctorado en Sociología, de la Universidad de Arizona, quien, en un primer momento analizó las principales fuentes a partir de las cuales los jóvenes, de entre 15 y 25 años, seleccionan las noticias que consumen.

Apple lanza Apple News Plus, su nuevo servicio de noticias por suscripción

En primer lugar, de acuerdo a la investigadora, los jóvenes consumen fuentes convencionales, tales como publicaciones periódicas y medios de difusión tradicionales, en las que los editores y productores eligen las noticias que son presentadas en los medios.

En segundo lugar, los jóvenes confían en noticias a las que están expuestos en redes sociales como Facebook y Twitter, lo que se conoce como noticias seleccionadas socialmente.

Finalmente, y, en tercer lugar, los jóvenes suelen seleccionar activamente los contenidos noticiosos de su interés a partir de una búsqueda activa y crítica de la información en función de fuentes en línea, como YouTube o algún blog.

Posterior a este análisis, se evaluó cómo este proceso de selección influye sobre su participación en actividades relacionadas al mundo de la política tales como votar, activismo político y campañas políticas.

Para ello, se tomó en cuenta la información de una base de datos llamada Participación Política Juvenil, en la que se toman en cuenta las respuestas de 2.920 jóvenes que fueron encuestados en 2.011.

De esta manera se observó que los jóvenes mayores a 18 años que consumían fuentes convencionales eran más propensos a informar que habían votado en las últimas elecciones; así mismo, aquellos que buscaban intencionalmente las noticias se mostraban más interesados en participar de activismo político o campañas políticas.

Específicamente, se encontró que los jóvenes que seleccionaban activamente las noticias de su interés tenían una mayor probabilidad de participar de actividades políticas de alto costo, es decir, aquellas que implican más tiempo, recursos o el riesgo de ser juzgados por sus pares.

Por ejemplo, eran más propensos a asistir a reuniones con candidatos políticos, protestar o a donar dinero para ciertas campañas. En la misma línea, mostraron una mayor probabilidad de firmar peticiones en línea por alguna causa de su interés.

Por su parte, se descubrió que consumir las noticias compartidas en las redes sociales no tiene una influencia significativa en la participación política de acuerdo a las categorías planteadas.

La participación política depende de las fuentes de noticias

En líneas generales, se descubrió que la forma en la que los jóvenes seleccionan las noticias que consumen influye sobre el compromiso que demuestran en temas políticos, especialmente para aquellos que elegían sus fuentes, quienes mostraban un patrón más comprometidos con formas de actividad política de mayor costo.

Al respecto, Scovill plantea que los jóvenes se están comprometiendo con nuevas formas de activismo, tales como firmar peticiones en línea o recaudar fondos para los temas que les interesan, lo cual no se observaba en generaciones anteriores.

Noticias sobre el cambio climático extremo no cambian la opinión de escépticos

En este sentido, la investigadora concluye que este proceso de selección es importante teniendo en cuenta que escoger fuentes de noticias es más complicado actualmente que en el pasado, por lo que se hace necesario desarrollar una postura crítica respecto a la forma en la que los medios influyen sobre las acciones políticas que emprenden los jóvenes.

Por el momento, Scovill planea continuar la línea de investigación al estudiar el compromiso político de los jóvenes en la actualidad y compararlo el de otras generaciones, además de investigar el proceso a partir del cual la formación de una identidad personal en los jóvenes contribuye sobre su compromiso político.

Referencia: Blue, A. (2018). How News Choices Impact Political Participation Among Young People. University of Arizona Communications

Más en TekCrispy