Aretha Franklin, conocida como la Reina del Soul, ha fallecido a los 76 años luego de batallar contra un cáncer de páncreas que padeció desde 2010.

No cabe duda de que Aretha Franklin ha sido una de las mejores cantantes del mundo y también una de las más influyentes en la industria.

Su manera de interpretar el soul y el R&B la llevaron a revolucionar el género y a llevarlo a otras razas en una época en la que la música, la radio y la televisión estaban completamente segregados en los Estados Unidos.

‘Respect’: Símbolo de los derechos civiles y del feminismo

Los turbulentos años sesenta forjaron la carrera de Franklin, llevándola a interpretar en 1967 su canción más conocida, ‘Respect’, interpretada originalmente por Otis Redding, y la convirtió en la versión más conocida hasta la fecha.

La misma Aretha contó en una entrevista que en su contrato incluía una cláusula en la que establecía que no se presentaba en públicos segregados.

Y aunque nunca participó de manera activa en los actos de desobediencia civil, sí apoyaba a todos los que lo hacían, por ejemplo, pagando fianzas de hasta 250 mil dólares para sacarlos de la cárcel.

Sobre ‘Respect’, Franklin añadió la frase “sabes que lo tengo” (“you know I’ve got it”), y fue el pase a convertirse en un himno de los derechos de las mujeres. “Como mujeres, lo tenemos”, dijo la cantante. “Tenemos el poder. Somos muy ingeniosas. Las mujeres merecen respeto, absolutamente”, añadió.

Spotify dejará de permitir las subidas directas de música para artistas indie

Los esfuerzos de Franklin vieron sus frutos rápidamente, con numerosos números 1 en las listas de canciones populares, 16 premios Grammy, fue la primera mujer en entrar al Salón de la Fama del Rock and Roll y fue nombrada por la revista Rolling Stone como la mejor cantante de todos los tiempos.

Participación en el cine

La película ‘Blues Brothers’, una de las películas icónicas de los años ochenta, tiene una famosa escena en la que aparece Aretha Franklin en el papel de Mrs. Murphy, una simpática mesera de un diner que rompe a cantarle ‘Think’ a su esposo, Mr. Murphy. Décadas más tarde, tuvo otra aparición en la secuela de la clásica película, ‘Blues Brothers 2000’.

Su música ha sonado en innumerables escenas de películas y series, así como su vida también ha sido mostrada en documentales y programas de televisión.

A principios de este año, se anunció el desarrollo de su película biográfica original, financiada por ella misma, que será interpretada por la actriz y cantante Jennifer Hudson.

El 16 de agosto ya era una efeméride en el mundo de la música antes del fallecimiento de la Reina del Soul: En 1958 nace Madonna, la Reina del Pop y en 1977 muere Elvis Presley, Rey del Rock and Roll.

Nos toca despedirla como corresponde despedir a la realeza: Larga vida a Aretha Franklin.

Más en TekCrispy