Los analgésicos narcóticos(opiáceos u opiodes), son medicamentos que simulan la actividad de las endorfinas, sustancias que produce el cuerpo para controlar el dolor. Si bien, a nivel médico se recetan algunos con este fin, su uso o abuso puede tener consecuencias desgarradoras. Y las estadísticas recientes lo confirman.

El consumo de sustancias opiáceos en los EE.UU ha ido en aumento en lo que va de año. Según una publicación del Centro para el Control de Enfermedades, este año han habido cerca de 30.000 muertes por sobredosis de opiáceos sintéticos, presentando un aumento considerable frente a los 20.000 del 2017.

Pero ¿Qué tiene que ver Facebook con esto?

Además de todo, estos analgésicos como el Xanax, OxyCotin, a menudo se compran en línea, sin ningún tipo de restricciones. Se supo que por medio Facebook, muchos distribuidores promocionan estas drogas.

Y tal parece que este último, ha tomado medidas drásticas en el asunto.

Según una fuente anónima, Facebook dejó de devolver publicaciones, páginas y grupos para las búsquedas de “OxyContin”, “Xanax”, “Fentanyl” y otros opioides, así como como otras drogas como “LSD”, después que se publicaran las alarmantes cifras en The New York Times.

Asimismo, la fuente asegura, que el motor de búsqueda de la red social solo devuelven vídeos, a menudo informes de noticias que deploran el abuso de opiáceos y perfiles de usuarios cuyos nombres coinciden con las búsquedas. Esto hace que sea significativamente más difícil para los posibles compradores o adictos conectarse con los distribuidores a través de Facebook.

Pero, esto no ha impedido que los comerciantes acudan a otras “estrategias” de ventas

Muchos distribuidores han decidido incluir títulos de medicamentos en sus nombres de perfil de Facebook, lo cuál parece bastante peligroso que esta red social siga permitiendo la existencia de cuentas como: “Fentanyl Kingpin Kilo” en los resultados de su búsqueda.

“Recientemente lanzamos la función “Obtener ayuda” en nuestra función de búsqueda de Facebook que dirige a las personas que buscan ayuda o intentan comprar sustancias ilegales a la línea de ayuda nacional de SAMHSA”, explican.

En algunas búsquedas, la red social facilita información para ayudar a los adictos mostrando referencias de tratamiento confidenciales, e información sobre el uso, prevención y recuperación de sustancias.

Cuando las personas buscan ayuda con el uso indebido de narcóticos o intentan comprar, se les pedirá que incluyan contenido en la parte superior de la página de resultados de búsqueda que les preguntará si desean ayuda para encontrar referencias de tratamiento gratuitas y confidenciales. Esto los dirigirá a la línea de ayuda nacional de SAMHSA. Nos hemos asociado con la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias para identificar estos términos de búsqueda y seguiremos revisando y actualizando para asegurarnos de mostrar esta información en los momentos más relevantes.

Ante esta medida,  Facebook menciona que actualiza constantemente su plataforma para evitar que este tipo de personas evadan sus políticas de medicamentos, y que ahora elimina todo el contenido que incumpla con esto, bloqueando términos asociados con la venta de drogas y eliminando miles de términos de ser sugeridos como búsquedas en su encabezado.