Según la agenda para agosto de La Comisión de Prácticas Políticas Justas de California (FPPC, por sus siglas en ingles), que se reunió hoy, tenían previsto analizar una serie de reformas electorales en las que se incluía permitir a candidatos políticos a aceptar criptomonedas como parte de las donaciones de campaña. De momento, la decisión fue aplazada para la próxima reunión pautada para el 20 de septiembre de 2018.

A pesar de que, en 2014, la Comisión Electoral Federal (FEC, por sus siglas en inglés) decretó una ley que permite a las campañas electorales aceptar donaciones en criptomoneda bajo ciertas condiciones, la FPPC pretende ver si puede hacer alguna enmienda. En el caso de que una modificación sea aprobada, esta no entraría inmediatamente en vigencia dado a la proximidad de las elecciones de noviembre.

Las opciones que maneja la FPPC son tres: la primera seria mantener la ley vigente que permite aceptar las contribuciones en criptomonedas con un límite de USD $100, cuyo valor será el que dicte el mercado al momento en que se realiza la donación. Luego la campaña tendrá 2 días hábiles para cambiar las criptodivisas a dólares estadounidenses y depositar el dinero en la cuenta bancaria de la campaña.

La segunda opción sería una leve modificación de la actual ley que se regiría bajo los mismos estatutos de valor y tiempo para el deposito pero que no dictamine un límite de lo que se puede donar.

la tercera seria permitir las contribuciones en criptomonedas cuyo valor será el que dicte el mercado al momento de la donación. En este caso, se pueden mantener las criptomonedas por separado de la cuenta bancaria de la campaña y pueden ser gastadas sin ser convertidas en dólares estadounidenses. En el caso de ser convertidas en efectivo, este tiene que ser depositado en la cuenta de respaldo de la campaña dentro de 2 días hábiles.

Con respecto a las decisiones que tome la FPPC y el aplazamiento de la discusión para la próxima reunión, la presidenta de la comisión, Alice Germon, dijo: “Me inclinaría a pensar que el bitcoin es una cosa que no es dinero de los EE.UU., Sino más bien una moneda, como el euro. Pero me gustaría saber más para desarrollar mi pensamiento sobre esto”.