La Asociación Nacional de Compañías de Seguros de Italia (ANIA) se encuentra trabajando con apoyo de otras entidades en la evaluación de la tecnología blockchain, para ser aplicada en disputas generadas por reclamos en materia de responsabilidad civil antes de llevarse a cabo la etapa de litigio.

Según el comunicado de prensa, la asociación estaría ejecutando ensayos con la tecnología sobre reclamos de responsabilidad civil vehicular durante la fase previa del litigio. Asimismo se supo que el proyecto cuenta con la colaboración de un comité científico integrado por Reply, el Centro de Investigación en Tecnología, Innovación y Servicios Financieros perteneciente a la Universidad Católica del Sagrado Corazón y el Instituto de Supervisión de Seguros.

La finalidad de emplear este tipo de resoluciones alternativas de disputas (ADR) a través de la tecnología blockchain, es permitir que las compañías del sector asegurador puedan resolver los altercados con sus clientes sin la necesidad de recurrir a un juzgado.

Este proyecto también se integrará a Insurance Blockchain Sandbox, aprovechando la supervisión brindada a las pruebas de este tipo de aplicaciones, que involucran tanto a las aseguradoras, a los clientes y otras entidades.

Tanto la asociación, como las demás instituciones que participan en el proyecto, son optimistas sobre las ventajas que pueden tener esta tecnología en el sector y el posible aumento en su adopción para un futuro no muy lejano.

Sobre este proyecto, Maria Bianca Farina, actual presidenta de ANIA señalo:

“Gracias a esta iniciativa pretendemos experimentar de forma concreta y efectiva el potencial que ofrece la tecnología Blockchain, aplicándola a un primer caso de uso altamente beneficioso para nuestro sector. Esto nos permitirá implementar y aprovechar los beneficios identificados durante el experimento para facilitar el funcionamiento de todas las compañías”.

Por otra parte, también se conoció que el funcionamiento de la resolución alternativa de disputas mediante un contrato inteligente en la blockchain, se realizara en distintas fases.

Cabe destacar que la industria de seguros tiene gran interés en la tecnología blockchain por su caracterizada transparencia, seguridad e inmutabilidad en las transacciones, elementos que podrían ser de gran ayuda para el desarrollo y la mejoría en el funcionamiento de las compañías.