
Un comunicado reciente de la Asociación Americana de Seguros (AAIS) reveló el lanzamiento de su primera plataforma blockchain para la recolección y compartición de datos estadísticos.
El nuevo proyecto, titulado ‘Data Link (OpenIDL)’, está respaldado en la blockchain de IBM e integrado con el Hyperledger Fabric y permitirá “reducir los procesos de elaboración de informes estadísticos tediosos, así como reducir los costos y el tiempo de procesamiento de datos asociados a reportes en nombre de las aseguradoras, reguladores y otros contribuyentes”.
Asimismo, el OpenIDL será la primera plataforma blockchain, de código abierto, que garantizará la provisión de “información oportuna y precisa en la entrega de informes holísticos y dinámicos“.
Tal como lo describió el jefe del Departamento de Tecnología de la firma ZhongAnn Tech, Wei Chen:
Los seguros están respaldados por estadísticas y la Blockchain ayudará a conectar la compañía con una cantidad masiva de datos. Además, nos permitirá optimizar la gerencia de riesgos y mejorar las tarifas, recortando procesos que ya no serán necesarios.
Cabe destacar que la plataforma contará, además, con un sistema automatizado para cargar o subir datos, contratos inteligentes para permitir la transacción eficiente de información, así como acceso a datos sobre los seguros en tiempo casi real, que reducirán los procesos tradicionales más lentos.
Por su parte, el público predilecto para la plataforma serán operadores, organizaciones, consorcios blockchain y asociaciones, contando con sus propias plataformas y aplicaciones de servicios.
Esta no es la primera vez que se realiza un proyecto de esta naturaleza en el sector descentralizado. El pasado abril, la firma de corretaje y seguros ‘Marsh’ reveló el lanzamiento de su solución en blockchain para ‘pruebas de seguros’ que permitirán actualizar sus sistemas de procesos manuales y complicados, a unos más simples y transparentes.
Similarmente en el 2017, 14 firmas aseguradores europeas se congregaron en un acuerdo con Deloitte a fin de proveer un sistema más simple que cumpla con las leyes internacionales de seguros.