Un nuevo “juego de retos” amenaza a los jóvenes por redes sociales. Hace un tiempo escuchamos el reto de ‘La ballena azul’ que incitaba a las víctimas al suicidio, esta vez es ‘Momo’ una nueva manera de chantajear a chicos para obtener imágenes sexuales.

‘Momo’ se hizo muy conocido en Japón, pero ya ha puesto un pie en occidente, con casos conocidos en España y otros países de América Latina como Argentina. ¿De qué va este “reto” que mantiene en alerta a toda la población?

¿De qué va Momo?

Según los reportes, Momo es un personaje que llama en las madrugadas desde un teléfono con prefijo +81, que es el de Japón, y que en su foto de perfil muestra una escultura de una mujer pálida, con ojos saltones y sonrisa algo macabra, que supuestamente contesta predicciones e información personal de sus víctimas.

Momo envía instrucciones a sus víctimas, tal como el reto de la ballena azul, que si la persona no cumple, podría sufrir terribles consecuencias. Además, se dice que contesta en todos los idiomas y que normalmente se comunica a las tres de la madrugada.

Mito aprovechado por delincuentes

En realidad, ninguno de los hechos sobre la supuesta existencia del fenómeno ha sido verificado más allá de una captura de pantalla. Sin embargo, algunos delincuentes se han valido de este mito para actuar contra sus víctimas.

Se trata de una práctica de ciberacoso más que un supuesto personaje misterioso que impone retos macabros. El único objetivo de Momo es obtener imágenes pornográficas de sus víctimas a través del chantaje.

Según un perito judicial español, Eduardo San Rufo, estos aprovechadores “convencen al joven de que le están observando y siguiendo, juegan con su miedo a veces con datos que él ha facilitado antes de forma inocente, y, con ellos, le chantajean y le amenazan con revelar lo que tienen de él si no les obedece”.

Dificultad para actuar judicialmente

Igualmente, añade San Rufo, actuar judicialmente sobre este tipo de casos es complicado porque normalmente los autores del chantaje suelen a operar desde teléfonos internacionales y por cuestiones de seguridad se hace difícil proceder.

Por ello invita a los padres a monitorear el comportamiento de sus hijos, a notar si se ha dado algún cambio de actitud que lo muestre más ansioso, preocupado o estresado, y en caso de que se vean involucrados en un esquema de chantaje, convencerlos de que ellos son los únicos que tienen el poder de terminar con eso.

¿Qué hay de la imagen de Momo?

La historia detrás de la macabra muñeca está en una escultura del artista Midori Hayashi que representa a una mujer pájaro que está expuesta en el museo Vanilla Gallery de Tokio, especializado en recoger muestras que se inspiren en el miedo para su elaboración.

Más en TekCrispy