Según un reporte del portal ZDNet, la compañía Citrix realizo una nueva investigación en Reino Unido, en donde revelan que el 59% de las empresas dijeron haber sido infectas con malware minero. De esas empresas que se vieron afectadas, 80% dice haber sufrido el ataque en los últimos seis meses y 30% de esas sonaron la alarma solo en este último mes.

Citrix le pregunto a las compañías si habían sido víctimas de cryptojacking y 59% de estas respondieron que han encontrado malware de minería en sus sistemas en algún momento en el pasado. 80% de las que respondieron haber sido víctimas de esta práctica, dijeron verse afectados en los últimos seis meses, justo cuando se empezó a popularizar este tipo de ataques. Más alarmante aún es que 30% dijo haber sido atacado en el último mes, lo que revela una falta grave de seguridad.

La investigación también señala que 60% de las empresas investigadas vieron infectadas al menos 50 computadoras y un 10% informó que más de 100 máquinas habrían hospedado algún tipo de aplicación ilícita para la minería. No ha de impresionar estos hallazgos ya que los casos de cryptojacking han ido aumentando en lo que va de año.

Expertos en seguridad indican que la popularidad de este método se debe a que a diferencia del ransomware, por ejemplo, el cryptojacking es más imperceptible para el usuario normal y no requiere de la acción de este para recibir una recompensa. La práctica consiste en instalar una aplicación, como por ejemplo, Coinhive, que drenará el potencial de procesamiento del aparato para minar criptomonedas sin el consentimiento del usuario.

A manera global, según estudios de la firma Skybox Security, el malware de minería constituye en lo que va de año, el 32% de todos los casos en donde se infecta a un equipo. A diferencia del año pasado en donde la moda era el ransomware, que consiste en encriptar la información de la víctima y amenazar con borrarla a menos de que se pague un rescate, este tipo de ataque ha caído a solo un 8% de los casos.