Dawn Of The Dead

Un reporte reciente de la firma de ciberseguridad ‘Kaspersky Lab’ reveló que durante el segundo trimestre del 2018 varios grupos de cibercriminales obtuvieron alrededor de $2.3 millones de dólares gracias a esquemas fraudulentos con monedas digitales.

El reporte, titulado ‘Spam and Phishing in Q2 2018’, estimó que desde abril hasta junio se detectaron y previnieron unos 60 mil intentos de ciberataques, en los que los hackers indujeron a sus víctimas a enviar tokens o acceder a sitios web fraudulentos que promocionan ICOs (Ofertas Iniciales en Criptomonedas).

Asimismo, el reporte destaca que muchos de los atacantes suelen hacer uso de sitios web en donde se ofrecen servicios en criptomonedas para engañar a los posibles consumidores.

De acuerdo con el jefe de análisis de contenidos en Kaspersky, Nadezhda Demidova:

La constancia de los ataques dirigidos a organizaciones financieras refleja el hecho de que cada vez más personas usan dinero electrónico. Aún así, no todos son suficientemente conscientes de los posibles riesgos, por lo que los hackers están intentando robar información confidencial mediante tácticas de phishing.

De hecho, el Ethereum (ETH) se ha posicionado como una de las criptomonedas más populares para efectuar phishing.La popularidad del ETH entre los ciberatacantes se ha incrementado, además, gracias a que hoy en día existe una gran cantidad de fondos de inversión o ICOs que utilizan o se respaldan en la plataforma blockchain de Ethereum”, según lo estimado por los analistas.

En cuanto a las localidades en donde se dan más ataques, el reporte señala que la mayoría de los ciberataques con phishing y con malwares de minería han ocurrido en Latinoamérica y Asia. Sólo en Brasil han calculado más del 15.51% de ataques con phishing durante dicho período. China y Georgia quedaron en la segunda posición con un 14.44%, seguido de Kirguizistán con un 13.6% y, finalmente, Rusia con un 13.27%.