El gigante tecnológico Google se ha unido a Facebook y Twitter y ha divulgado su base de datos de anuncios políticos en EE.UU, tal y como fuese solicitado por los legisladores del país norteamericano, quienes han propuesto regular este tipo de publicidad en línea luego de la intervención rusa en las elecciones de 2016.

La base de datos sólo contiene anuncios sobre elecciones federales, razón por la que no encontrarás anuncios comprados para candidaturas locales. En este sentido, la base de datos contiene cualquier anuncio político comprado para mostrarse en las búsquedas de Google o YouTube a partir del 31 de mayo de 2018 o después.

Según Google, esta base de datos se actualizará cada semana, y los datos que se detallan en la lista van desde quién pago el anuncio, cuántas impresiones recibió o cuánto tiempo estuvo en Internet, hasta cuánto dinero se invirtió en la publicidad. Asimismo, la compañía dijo que incorporará una sección sobre ‘Publicidad Política’ en su informe de transparencia, que también será actualizada semanalmente.

A diferencia de las redes sociales Twitter y Facebook, esta base de datos no contiene anuncios temáticos, como aquellos que abordan temas políticos sin ser pagados por organizaciones políticas, como es el caso de la inmigración o el aborto. Pese a ello, la compañía ha dicho que considerará agregarlos en el futuro.

3 aplicaciones para eliminar el adware de tu Android

Además del nombre de la organización que pagó el anuncio, Google ofrecerá el número de identificación de la Comisión Federal Electoral (FEC) de dicha organización y un enlace a su página en el sitio web de dicha institución. Asimismo, la compañía dijo que toda esta información estará disponible en Big Query de Google Cloud para que terceros puedan descargar los datos y crear nuevos informes de investigación.

Según Reuters, la organización de recaudación de fondos para el presidente Donald Trump, ‘Trump Make America Great Again’, es el principal publicista político de EE.UU reflejado en la lista, con una inversión de US$ 629,000 en anuncios.

Finalmente, la compañía señaló que actualmente trabajan con expertos de EE.UU y todo el mundo a fin de explorar herramientas que permitan conocer más información sobre los anuncios políticos, más allá de reflejar solo anuncios de candidatos. En este sentido, entra el tema de la desigualdad social, la supremacía blanca, el terrorismo, etc.

Más en TekCrispy